ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falacias o Sofismas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Falacias o Sofismas

Los sofismas o falacias son razonamientos incorrectos que tienen apariencia de corrección. El estudio de las falacias es muy útil ya que nos permite descubrir engaños, no engañarnos a nosotros mismos y para reconocer los diversos sentidos en que se emplea una palabra.

Existen diferentes tipos de clasificaciones de las falacias, enlistados según el grado de exhaustividad y según el criterio de clasificación.

A continuación analizaremos las Falacias Formales y algunos tipos de estas.

Las falacias formales son aquellas que inducen a error a causa de su forma ya que guarda una semejanza superficial con esquemas validos de inferencia. Ejemplos de estas son:

a) Falacias de la afirmación consecuente.- Razonamiento que al presentarse un condicional, lo que afirma después no es el antecedente del condicional, sino su consecuente, lo cual no permite derivar correctamente la conclusión pretendida. Ejemplo: “si Juan tiene credencial para votar, entonces ya tiene por lo menos 18 años. Juan ya tiene por lo menos 18 años. Por lo tanto, Juan tiene credencial para votar”

b) Falacias de la negación del antecedente.- Este razonamiento parte de un condicional y niega el consecuente de este como consecuencia de haber negado que se diera su antecedente. Ejemplo: “si Felipe nació en México, entonces es mexicano por nacimiento. Felipe no nació en México. Por lo tanto, Felipe no es mexicano por nacimiento”.

El Modelo de Argumentación de Stephen Toulmin

Este modelo se relaciona con reglas de argumentación en pasos. Toulmin creía que las argumentaciones cotidianas no seguían el modelo clásico del silogismo por lo que creo uno para analizar cualquier tipo de argumentación. Consideraba que un “argumento” es una estructura compleja de datos que involucra un movimiento que parte de una “evidencia” y llega al establecimiento de una “aserción”. El movimiento de la evidencia a la aserción es la mayor prueba de que la línea argumental se ha realizado con efectividad. La “garantía” permite la conexión.

Los otros tres pasos del modelo son “respaldo”, “cualificador modal” y “reserva”. De esta manera la garantía anterior tiene un respaldo. El cualificador modal indica el grado de fuerza o de probabilidad de aserción y la reserva habla de las posibles objeciones que se le puedan formular.

Resumiendo: el esquema opera de la siguiente manera: a partir de una evidencia (datos) se formula una aserción (proposición). Una garantía conecta los datos con la aserción y se ofrece su cimiento teórico, práctico o experimental: el respaldo. Los cualificadores modales (ciertamente, sin duda) indican el modo en que se interpreta la aserción como verdadera, contingente o probable. Finalmente, se consideran sus posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com