ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo local


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  Apuntes  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo local

El desarrollo de un país es una combinación del esfuerzo nacional del gobierno, con estrategias claras y sostenidas en el tiempo, y por otro lado, de la acción de los gobiernos locales.

A manera de ilustración recientemente se promocionó en los medios de comunicación la experiencia del municipio de La Campa, departamento de Lempira, donde su alcalde de forma visionaria y comprometida ha identificado potencialidades de su comunidad y ha iniciado proyectos turísticos que están atrayendo visitantes nacionales y extranjeros, lo cual representa importantes recursos para esa comuna que serán reinvertidos en otras áreas que demandan atención.

Así como el de La Campa, todos los alcaldes del país deberían identificar las potencialidades económicas de sus comunidades para propiciar la conjunción de esfuerzos entre empresarios, productores locales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional, para impulsar proyectos viables que promuevan el tan ansiado desarrollo económico integral desde la base del territorio que son los municipios.

Lamentablemente lo que hoy se aprecia por parte de muchos de los alcaldes de Honduras es un activismo ante las instituciones gubernamentales buscando obras o acciones en beneficio de sus localidades, lo cual no está mal, pero esto se ha realizado desde siempre y el resultado son solo paliativos, no soluciones permanentes que establezcan los pilares de un verdadero desarrollo sostenible.

La ayuda gubernamental a los municipios es importante pero es muy limitada, insuficiente para sacar del atraso y pobreza a la población.

Desde la época de la independencia Honduras ha intentado propiciar el despegue hacia el desarrollo de arriba para abajo, desde el gobierno hacia los municipios, esa fórmula ha sido superada con la estrategia del desarrollo económico local, pero lastimosamente aún no ha calado lo suficiente en las prácticas y planes de gobierno de los alcaldes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com