ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Local


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del problema

El desarrollo local se entiende como un proceso de transformación socioeconómica que además de crecimiento productivo y económico, implica mejoramiento en los aspectos de orden social, educativo, cultural, institucional, participativo y ambiental, donde el centro es el hombre y su fin último es la elevación de la calidad de vida en un contexto sustentable y sostenible. Vázquez (1999) lo concibe como un proceso de crecimiento económico y de cambio estructural donde, a través de las potencialidades del territorio, los actores locales orientan acciones para incrementar el bienestar de la población.

Dentro de este proceso, la transformación de los sistemas productivos locales puede jugar un papel determinante para elevar la calidad de vida de la población y favorecer la modernización de la estructura productiva, a través del incremento y la diversificación de la producción, el aumento de la competitividad, el mejoramiento de los canales de comercialización, el acceso a nuevos mercados, entre otros aspectos, los cuales conducirán a materializar el objetivo principal de la política.

El éxito de los programas de desarrollo local depende de la capacidad de los actores para planificar el proceso, sobre la base de la definición de objetivos estratégicos y metas prioritarias que expresen la visión compartida del futuro territorial deseado (Alburquerque, 1997). En este contexto, la utilización de los métodos prospectivos constituye un mecanismo para la aplicación empírica del desarrollo local en los territorios que presentan limitaciones de orden estructural para emprender el proceso.

En esta investigación se aplican los fundamentos teóricos-metodológicos de la teoría del desarrollo local y de la prospectiva al caso del Municipio La Ceiba del estado Trujillo, en el cual no se ha logrado promover un proceso de desarrollo local, a pesar de que desde el punto de vista de las potencialidades para la producción frutícola éste constituye el principal Municipio del estado Trujillo. La zona objeto de estudio se ubica geográficamente al occidente de Venezuela; limita al norte con el Municipio Andrés Bello, al sur con el Municipio Monte Carmelo, al este con los municipios Sucre y Bolívar y al oeste con el Lago de Maracaibo. Tiene una superficie aproximada de 524.390 Km2 (50.892,50 ha) y está conformado por cuatro parroquias: Santa Apolonia, El Progreso, La Ceiba y Tres de Febrero.

En relación con la dimensión social, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2003) muestran que la población del Municipio La Ceiba representaba para el año 2001 el 2,83% del total poblacional del estado; la tasa de natalidad se ubicó en un 23,40%; los índices de alfabetismo y analfabetismo de la población de diez años o más alcanzaron la cifra de 80,81% y 19,18%, respectivamente; además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com