ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Local


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO LOCAL DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO-ADMINISTRATIVO

Político administrativa, en lo que los poderes locales son capaces de crear un clima local estimulante, capaz de favorecer e impulsar el desarrollo del potencial socioeconómico local, enfrentado y resolviendo los bloqueos administrativos, económicos y políticos que existen en las economías que han seguido durante muchos años los modelos tradicionales de desarrollo.

PAPEL DEL PODER POPULAR Y EL PODER LOCAL EN LA GENERACION DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DENTRO DEL MERCADO DE SISTEMA DE CONSEJOS COMUNALES

Para la construcción del nuevo modelo de Estado democrático, participativo y protagónico que es el socialismo, encontramos un conjunto de organizaciones sectoriales de la comunidad que vienen contribuyendo, mediante su participación activa y directa en procesos de desarrollos comunitarios impulsados por las misiones sociales. Ello evidencia la presencia de un ideario colectivo, herencia de las luchas libradas por el pueblo venezolano, que ha permitido avanzar en la cogestión y autogestión de programas económicos, políticos y sociales. En este contexto los sectores populares han venido ejerciendo y abriendo espacios de intervención en las políticas llevadas a cabo por las instituciones de Estado.

Asimismo, en ciertas experiencias recientes, las comunidades han superado el hecho de sólo colaborar en la ejecución y han optado por una mayor participación, llegando incluso a apropiarse del programa o misión en todas las facetas de su ejecución. En este sentido, la gestión de las instituciones públicas ha quedado rezagada en cuanto responder con efectividad y eficacia ante las demandas, bien sea por lo engorroso del aparato administrativo o porque la institución se resiste a los cambios que implica el protagonismo popular. Por ello no sólo se trata de desconcentrar y descentralizar el Estado, sino de concebir un nuevo modelo de gestión y de estructuras orgánicas populares que, acorde a lo establecido en la Constitución, se deslastre de la institucionalidad establecida y se constituya en una nueva forma de ejercicio del poder.

El poder comunal se concibe como la facultad que tienen los sectores históricamente subordinados para darse su propio camino, para rescatar su cultura, sus tradiciones, para cambiar el rumbo de la economía, de la política y la sociedad. El poder comunal es el ejercicio de la autoridad y el dominio de las clases explotadas y subordinadas bajo la dirección política e histórica de los trabajadores. La base del poder comunal es la más amplia y detallada autogestión y cogestión popular del proceso de producción, distribución, circulación y consumo, es decir, se sustenta en la organización del pueblo para crear una basta red de relaciones económicas, políticas, sociales, ideológicas, militares y culturales contrapuestas al orden capitalista. Sin la participación popular en la toma de decisiones, en la planificación, organización y gestión de los diversos espacios comunitarios, productivos y educativos no existiría realmente el poder comunal.

CONSEJO COMUNAL

Instancias del Poder Popular para el ejercicio del autogobierno. El consejo comunal es la instancia de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

¿QUÉ ES EL CONSEJO COMUNAL?

El Consejo Comunal es la instancia de participación, articulación e integración de las diversas organizaciones comunitarias, ciudadanas y ciudadanos.

Son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social. (Art. 2, LOCC).

Es el eslabón primario de la planificación de las políticas públicas.

Es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica.

Así como una casa puede derrumbarse fácilmente si su base no es suficientemente fuerte, así también puede ocurrir con la nueva democracia que estamos construyendo; ella sólo será invencible si su base es fuerte y esa base son los consejos comunales.

CONSEJO COMUNAL

 Plataforma humana para alcanza el mayor grado de participación, protagonismo y gerencia comunitaria dentro de un ámbito geográfico

 Sirve para diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos sociales destinados a solucionar problemas

 Sirve como centro de información, producción y promoción de procesos participativos y para la identificación de problemas comunitarios. Promueve los principios de corresponsabilidad, protagonismo y participación ciudadana en la gestión pública comunitaria.

 Es la autoridad permanente en la Comunidad

 Es el interlocutor entre la comunidad y cualquier instancia de Gobierno Estadal o Nacional.

 Vivifica y sostiene nuestra identidad, nuestro patrimonio y pone a la luz todas nuestras fortalezas, capacidad productiva, fuerza profesional, etc. al servicio del país.

 Rompe con el aislamiento geográfico, social, económico y político

 Nos hace sentir que estamos asumiendo juntos el control de nuestras vidas como ciudadanos.

CONSEJOS COMUNALES SUS ORÍGENES

La iniciativa de esta propuesta de Organización comunitaria a través de los Consejos Comunales tiene su origen en la LCC, según gaceta oficial Nº 5.806Extraordinaria del 10/04/06 La Organización Comunitaria, como base potencial de la participación y el desarrollo social, merece especial atención para lograr establecer su proceso de cualificación, ya que es éste, un elemento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com