ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO LOCAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo local hace referencia al proceso de desarrollo integral y participativo de un territorio o localidad que posee una unidad e identidad propia, en que las condiciones de vida de todos los miembros de la sociedad local mejoran de manera sostenida tanto en lo económico, social, cultural, institucional y político de manera que se logre el bienestar generalizado de la población.

La afirmación del papel protagónico de los actores locales en su propio desarrollo. Se trata de un proceso de construcción “de abajo hacia arriba”, necesariamente participativo dado que ubica en el centro de las responsabilidades del desarrollo a los propios beneficiarios del mismo.

Una visión integradora de la realidad, que incorpora las capacidades y las limitaciones en las distintas dimensiones que conforman la dinámica local (social, económica, política, ambiental, etc.) con una perspectiva de largo plazo, preservando la base de los recursos que hacen posible el bienestar generalizado de las poblaciones locales. V

Para lograr un desarrollo local eficaz es necesario que todos los actores que intervengan en el proceso se identifiquen y que conozcan los recursos con que cuenta la comunidad para llevar a cabo el proceso, es importante que tengan bien definidos los objetivos que van a lograr con el proceso y que tienen que estar dirigidos a: mejorar de la calidad y el nivel de vida de los ciudadanos, reducir la dependencia con el exterior, reforzar el espíritu colectivo, crecer y generar mas empleo, conservar el medio natural y desarrollar la cultura de la comunidad.

El desarrollo local aparece para dar soluciones a los problemas que existen en la localidad

El desarrollo ha sido un tema que ha ocupado espacios y pensamientos, toda sociedad se ha preocupado por su desarrollo en las diferentes aristas de este, por lo que muchas personas se han dedicado a estudiar el desarrollo

El Desarrollo Local se define como el proceso de organización del futuro de un territorio, y resulta del esfuerzo de concertación y planificación emprendido por el conjunto de actores locales, con el fin de valorizar los recursos humanos y materiales de un territorio dado, manteniendo una negociación o diálogo con los centros de decisión económicos, sociales y políticos en donde se integran y de los que dependen.

El desarrollo local tiene unas series de elementos interrelacionados a tener en cuenta para lograr los objetivos que se trazan en el proceso, estos elementos son:

1. Las inversiones sectoriales no necesariamente llevan a desarrollo local.

2. Los modelos de desarrollo local son característico de cada localidad

3. Debe nacer con la población propia del lugar con una determinada extensión.

Cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com