ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Local


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

“Desarrollo Local”

Antecedentes

La teoría económica convencional orienta las actividades de política económica a nivel nacional e internacional.

Modelo de oferta

Hasta antes de la segunda mitad de los 70’s el modelo teórico consistía en la centralización a todos los niveles, incluido el territorial, por lo que las instituciones locales y regionales quedaban relegadas a una posición de absoluta pasividad.

La realidad socioeconómica desde la tercera década del siglo XX refuta el modelo de oferta dando paso a la teoría de las “fallas de mercado” (demasiadas rigideces y regulación, gasto desmesurado, presencia excesiva en la vida social y económica)

Respuesta del modelo Keynesiano (1936) considera la intervención del estado para corregir tales fallas.

La preocupación sobre lo local…

¿Es coherente el enfoque del desarrollo local con la teoría económica convencional, que dicta en gran medida los designios de las economías nacionales y de la economía mundial?

En un mundo en el que transitan capital, mercancías y factores de producción, la competencia adquiere una relevancia fundamental y las potencialidades endógenas de cada territorio y de sus habitantes van a determinar en gran medida su capacidad de ser competitivos.

DESARROLLO ENDÓGENO

Surge a principios de los ochenta, como consecuencia de la confluencia de dos líneas de investigación:

 1. Teórica.- proponía que el desarrollo de las localidades y regiones son más eficaces cuando se emprenden desde el territorio.

 2. Empírica.- aparece a finales de los setenta como consecuencia de la interpretación de los procesos de desarrollo industrial que tenían lugar desde décadas anteriores en Europa.

Hipótesis del desarrollo endógeno

Todas las comunidades territoriales tienen un conjunto de recursos económicos, humanos, institucionales y culturales, que constituyen su potencial de desarrollo y sobre las cuales se articulan los procesos de crecimiento económico local.

A nivel local se detectan:

a. estructura productiva

b. mercado de trabajo

c. capacidad empresarial y conocimiento tecnológico

d. recursos naturales e infraestructura

e. sistema social y político

f. tradición y cultura

Desarrollo endógeno

 La capacidad de liderar el propio proceso de desarrollo, unido a la movilización de los recursos disponibles en el área y de su potencial de desarrollo.

No es un mero soporte físico de los objetos, actividades y procesos económicos, sino que es un agente de transformación social.

Actores

Tienen un papel predominante en los procesos de crecimiento y cambio estructural.

las empresas

Las organizaciones

Las instituciones locales

La sociedad civil

Se trata de impulsar “de abajo hacia arriba” los procesos de desarrollo económico por lo que los actores locales, públicos y privados son los responsables de las acciones emprendidas.

Agentes locales

(públicos y privados)

 Son los que mejor conocen las características de la problemática concreta que afecta cada territorio.

 Por su mayor proximidad a los ciudadanos pueden sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de su aportación al desarrollo económico local.

Actor principal de la políticas de desarrollo local

El Desarrollo Local (DL) es una consecuencia lógica de la teoría y política económica y del entorno económico que con la misma se ha construido.

Es un proceso de crecimiento y cambio estructural que afecta a una comunidad territorialmente definida, y que se concreta en una mejora del nivel de vida de sus habitantes (V. Barquero,1988).

En la actualidad existe una tendencia a considerar determinados problemas que antes caían en la esfera de lo macroeconómico c0mo problemas microeconómicos, es decir, como problemas para cuya solución es necesario percibir las economías de los Estados como un cúmulo de diminutas economías sectoriales, locales y regionales.

Algunas definiciones de Desarrollo local

 Enfoque basado y fundado principalmente en el aprovechamiento de los recursos endógenos (humanos, naturales e infraestructura), entendidos siempre como un punto de partida para un nuevo tipo de desarrollo centrado en lo local y que se conoce como “modelo de desarrollo local” (Pérez y Carrillo, 2002).

 Considera recursos endógenos intangibles como factores sociales, tecnológicos y culturales.

 Proceso reactivador de la economía y dinamizador de la sociedad local, que mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos existentes en una determinada zona o espacio físico es capaz de estimular y fomentar su crecimiento económico, crear empleo, renta y riqueza, y sobre todo, mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la comunidad local.

 Proceso en el que el gobierno local establece iniciativas, promueve actividades económicas y sociales, conectando con el sector privado y con todos los agentes socioeconómicos en proyectos conjuntos o incentivándolos con el objetivo principal de crear nuevos empleos, y sobre todo regenerar la estructura socioeconómica de la zona.

 Proceso de crecimiento económico y cambio estructural que conduce a una mejora del nivel de vida de la población local, creando empleo, renta y riqueza por y para la comunidad local.

La organización del sistema productivo, la red de relaciones entre actores, la dinámica de aprendizaje y el sistema sociocultural, determinan los procesos de cambio.

El capital humano en el contexto del DL

 Las políticas de impulso al DL, plantean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com