ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes – Innatismo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Descartes – Innatismo

Hay ciertas ideas que son innatas, que no se adquieren por la experiencia que son comunes a TODOS los hombres sin excepción. Hay que aclarar que las ideas para Descartes son representaciones mentales contenidas en la esfera del sujeto cuyas funciones son psicológicas y epistemológicas.

LA IDEA EXPRESA EL CARÁCTER FUNDAMENTAL DEL PENSAMIENTO. Toda idea posee una realidad como acto de pensamiento y en ese sentido esa realidad es subjetiva o mental. Pero además han de presentar una realidad objetiva en la medida que representan objetos externos. En ese último sentido las IDEAS SON COMO CUADROS, ESQUEMAS de las cosas externas.

Descartes divide las ideas en tres categorías fundamentales: Las innatas, las adventicias (Son las que llegan de afuera y se presentan con cierto grado de extrañeza ) y las facticias (hecho, acción, formado por mi mismo, incluso por el mero hecho de inventarlas)

LAS IDEAS INNATAS SON LAS QUE HAN NACIDO CON UNO MISMO, NO EN EL PROPIO ACTO DE NACER, puesto que si fuera así serian adquiridas por el mismo hecho del nacimiento sino algo que ya se trae con uno. Algunos de los ejemplos clásicos en la Obra de Descartes son la idea de INFINITO, LA IDEA DE ETERNIDAD, LA IDEA DE DIOS. Estas ideas a que cosas dadas de la experiencia externa refieren? A NADA, ya que somos finitos, nuestra experiencia es finita, tenemos un origen y un fin, no somos perfectos. Por lo tanto ha de haber un conjuntos de Ideas, NO EXTRAIDAS DE LA EXPERIENCIA, que han de ser innatas.

Si el conocimiento no se elabora a partir de los sentidos, entonces tiene que venir de algún otro sitio

Si es la razón la que produce por sí misma el conocimiento, entonces existirían ideas innatas, anteriores a la influencia del medio, es decir, a cualquier forma de aprendizaje.

El innatismo es una capacidad que está presente desde el nacimiento y que no depende de la interacción del individuo con el entorno

Deducción ---- Descartes

Hume – Adquisicionismo

Corriente que se conoce como Empirismo o como “filosofía insular” en oposición a la “filosofía continental” que es de corte racionalista.

El empirismo se traduce como: la experiencia como lo que luego se le llamo “vivencia” es decir el conjunto de afecciones, sentimiento, emociones, etc. Que experimenta el ser humano y que se van acumulando en su memoria.

A su vez el Empirismo se traduce como la experiencia como información proporcionada por los órganos de los sentidos.

Puntos importantes:

1 – El empirismo afirma que todo conocimiento deriva de la experiencia, en particular de la experiencia de los sentidos. Concepción Psicológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com