ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes. Revolución Cieníífica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 8

CONTEXTO

René Descartes padre de la filosofía moderna, considerado la figura central del racionalismo. Nació en Francia en 1596 en el seno de una familia noble y acomodada. Estudió con los jesuitas, de ahí su creencia en Dios, que estará presente en toda su teoría.

Su vida transcurre durante los continuos enfrentamientos entre católicos y protestantes, entre ellos la brutal Guerra de los Treinta Años que golpea la conciencia de los intelectuales. El intento de alcanzar una ética racional, válida para todos, por encima de sentimientos religiosos, se perfila como una de las tareas más necesarias. El proyecto cartesiano está influido por esta idea, sin embargo, Descartes morirá antes de poder trazar una ética racional.

Descartes, a fin de descubrir mundo, se alistó en el ejército holandés de Mauricio de Nassau en 1618 y mientras descansaba en los campamentos de invierno, descubre "los principios de la ciencia admirable" y decide dedicar su vida al saber.

En el terreno científico durante esta época surge la “Revolución Científica”, que se inicia con la astronomía. Siguiendo la estela dibujada por Copérnico; Kepler formula, en 1609, la teoría de que los planetas se mueven alrededor del sol describiendo órbitas elípticas en vez de circulares, rompiendo el paradigma de la Grecia Clásica; Galileo propone la idea de que toda la realidad está escrita en carácter matemático y hace uso de los primeros telescopios, y Francis Bacon, lanza la idea del "método científico", conforme al cual las teorías deben comprobarse mediante la experimentación (inducción). Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales deductivos de la ciencia y, más concretamente, de las matemáticas. Descartes fue el principal artífice de la revolución intelectual del siglo XVII, la cual desestabilizó la Escolástica y estableció los fundamentos filosóficos de la edad científica «moderna». Descartes destacó por su fluidez mental. En primer lugar, trataba de ponerse de acuerdo con sus oponentes sobre las definiciones y acerca del significado de los principios que estaban dispuestos a aceptar, y después construía con ellos una argumentación deductiva singular que era muy difícil de debatir.

A esta época de Descartes, y dentro del marco cultural, pertenecen Cervantes y su Don Quijote de La Mancha, también nos encontramos a Shakespeare, Góngora, Lope de Vega y Quevedo o la pintura de Rubens. El Barroco es el movimiento artístico que protagoniza la época, caracterizado por la ruptura del equilibrio emocional, el exceso y la desmesura frente al equilibrio y la armonía del Renacimiento. Todo es cambio, mutación, no hay nada estable. Esto llevará a Descartes a desconfiar del mundo sensible, que es sólo apariencia. Tras todo esto llegará el Neoclasicismo que será influido por Descartes, establecerá el orden, la claridad, la sencillez como formas de organizar las cosas de forma razonada.

  1. RAZÓN Y MÉTODO: EL CRITERIO DE VERDAD.

El objetivo fundamental de Descartes es la conquista de la verdad filosófica mediante el uso de la razón. Pretendía desarrollar un sistema de proposiciones verdaderas en el que no se diese por supuesto nada que no fuera evidente por sí mismo e indudable, y que ese sistema sirviese para descubrir verdades, no para defender tesis.

Descartes pretende crear una filosofía perenne, fuerte y segura como las matemáticas, porque la anterior es una filosofía inválida por no ser científicamente cierta. Para ello utiliza un método, que es el instrumento que va a permitir al hombre, junto con su razón, actuar correctamente en la naturaleza.  

        Dichas reglas son las siguientes:

  1. Regla de la evidencia: : no aceptar cosa alguna como verdadera si no se conoce con claridad (aquello que se capta por la intuición) y distinción (no se puede confundir con ninguna otra cosa). Ejemplo: una línea.  
  2. Análisis. reducir las cuestiones más complicadas a otras más simples.
  3. Síntesis.  reconstruir lo complejo a partir de lo simple, es decir, pasar del conocimiento de los objetos más simples, y fáciles de conocer, a los más complejos mediante un orden deductivo.
  4. Revisión. Consiste en realizar recuentos y revisiones para no cometer errores.

Para hallar una evidencia, Descartes, introduce la duda. Para encontrar una evidencia, una primera verdad, hay que dudar de todo, eliminar todos los conocimientos, ideas y creencias que no aparezcan dotadas de una certeza absoluta. Las características de la duda son:

a) La duda se restringe al mundo del conocimiento; no afecta a la moral, a la vida práctica.

b) La duda implica negación; lo que es dudoso será considerado falso aunque no definitivamente.

c) La duda es metódica; la duda de Descartes es metódica, es decir, se busca la certeza desde la duda..

La duda es metódica y progresiva (adquiere cada vez más terreno) ya que no es como la duda escéptica, sino que la toma como medio para alcanzar la evidencia (primera regla).

1.- Duda de los datos que nos ofrecen los sentidos, ya que nos inducen a veces a error. (NIVEL SENSITIVO)

2.-Duda de que el mundo exterior sea verdadero, por la dificultad que nos afecta, a veces, de distinguir los pensamientos que tenemos estando despiertos de aquellos que pueden ocurrírsenos en sueños. (NIVEL IMAGINACIÓN)

3.- Duda de las Matemáticas. (NIVEL RAZÓN). Puede ser que lo que se considera evidente matemáticamente sea un engaño producido por un ser superior, sobrenatural y todopoderoso, un genio maligno que disfruta engañándonos con esos principios. Puede que todo lo que yo conozco no sea verdadero ni real, sino puesto en mi conocimiento por ese genio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com