ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 10

Revolución mexicana

La Revolución Mexicana fue un conflicto civil armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910.Suele ser referido históricamente como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la realidad de México bajo el poder del General Porfirio Díaz. Desde 1876 el general oaxaqueño Díaz dirigió el ejercicio del poder en el país de modo dictatorial. La situación se extendió por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los menos favorecidos de la sociedad y los que se oponían a la política al régimen de Díaz.

Los treinta y cuatro años de dictadura de Porfirio Díaz significaron una difícil transformación para el país. La propiedad comunal se disolvió y muchos campesinos se quedaron sin tierras, obligados a trabajar para las grandes haciendas. La miseria y el temor acobardaban al país entero. En el campo, la vida de los campesinos era una de autentica esclavitud. Como consecuencia de esto, se inició la emigración hacia la frontera del norte del país.

La introducción del ferrocarril favorecía la integración del mercado interno y, con ello, la naciente industrialización. A medida que se articulaba dicho mercado y la hacienda agroexportadora entraba en su etapa de auge y expansión, las relaciones de trabajo se fueron transformando. El campesino trabajaba y/o arrendaba sus tierras, privado de estas, se convirtió en jornalero agrícola. Se formaban poblaciones en las que trabajaban, en calidad de peones, los mismos campesinos de quienes eran las tierras. Trabajaban por el salario de 2.25 a 0.25 (pesos) diarios pero no solo a eso se limitaba la explotación. Como dichas poblaciones estaban en lugares distantes de los centros poblados o ciudades, el propietario o administrador abría una tienda llamada de Raya. El peón no recibía su salario en efectivo, sino que se le extendían bonos para la tienda, donde se le daban productos de primera necesidad, como por ejemplo, café, cacao, cana de azúcar, plátanos entre otros. De hecho en los lugares en que las tierras no servían para la producción de alimentos o que estaban muy lejos de los mercados o del ferrocarril, los nuevos propietarios arrendaban las tierras a sus antiguos dueño. En las regiones poco pobladas, donde no había suficientes posibilidades de explotación, pasaban de mano en mano en espera de la construcción de un ferrocarril o de cualquier otro proyecto. Mientras que, por otro lado, se inició la expulsión de la mano de obra rural hacia los nuevos centros de industrialización formándose así los primeros grupos de trabajadores industriales.

Políticamente, el Estado Mexicano fue centralizándose y los intereses regionales se sometieron a un proyecto de desarrollo nacional moderno. Ante las consecuencias sociales de este proceso, gran parte del país opuso resistencia. Desde los primeros años fueron frecuentes las sublevaciones campesinas, las huelgas en fábricas y minas y, antes de que terminara el siglo, amplios sectores del antiguo artesanado se movilizaron también, formando grupos de oposición.

Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el mandato de Porfirio Díaz.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio, Texas donde dio a conocer el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. Declara nula las elecciones, desconocía el régimen de Díaz, exigía el sufragio efectivo y la no reelección. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Francisco I. Madero inmaculado prócer y mártir de la democracia a partir de los Tratados de Ciudad Juárez del 10 de mayo de 1911 y con la renuncia de don Porfirio Díaz que abandonó el país el 25 de mayo de 1911, dejando como presidente interino al Lic. Francisco León de la Barra y al antiguo Ejército Federal porfirista según acuerdos en pie, error tremendo que criticó don Venustiano Carranza: "Revolución que tranza, Revolución que se pierde".

Hecho el Gobierno de don Francisco I. Madero, el primer gran traidor fue Emiliano Zapata quien, obedeciendo órdenes de latifundistas como Félix Díaz e Ignacio de la Torre y Mier, sobrino el primero y yerno el segundo del Dictador Porfirio Díaz, lanzó el 28 de noviembre su fraudulento Plan de Ayala significando como Jefe al traidor Pascual Orozco Jr., y según documentación comprobatoria, actuó siempre como fiel instrumento de los terratenientes, de las compañías petroleras extranjeras y de la Casa Blanca en Washington.

Los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, acompañados del empresario Cecilio Ocón, se reunieron en octubre de 1912 en La Habana, Cuba. Su intención era organizar una conspiración para derrocar a Madero, por lo que más tarde visitaron en la cárcel a Reyes y a Díaz, quienes estuvieron de acuerdo con los planes. Reyes propuso convocar a Huerta a participar en el movimiento, pero él rechazó la invitación porque consideraba que no era el momento adecuado.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos no estaba de acuerdo con la política interna de Madero. Las huelgas, los reclamos por los derechos de los trabajadores y las peticiones de las clases acomodadas de restringir la entrada de capital extranjero, afectaban a muchas de sus compañías. Se dio inicio a una campaña contra el gobierno mexicano evidenciada en la prensa estadounidense y en las quejas de su gobierno por la falta de seguridad para sus ciudadanos radicados en México y por una supuesta discriminación sufrida por estos y sus empresas. El embajador Henry Lane Wilson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com