ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde un punto de vista hermenéutico, ¿Está representada la intencionalidad de la maldad y la perversión en el cuento?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Desde un punto de vista hermenéutico, ¿Está representada la intencionalidad de la maldad y la perversión en el cuento?

Si bien es cierto que la felicidad clandestina es una mirada al amor y las complejas vivencias enigmáticas de las relaciones, en el cuento se ve claramente evidenciada la maldad, el sadismo, la tortura, la desesperanza, el Edipo, entre otras situaciones intrínsecas. Por eso en el siguiente ensayo daremos nuestros argumentos del como esta representada la maldad y la perversión en el cuento sobre la felicidad clandestina y como a pesar de los vistazos a la esperanza que nos quiere enseñar la autora, también hay intencionalidades de sadismo y deseo de sufrimiento.

El cuento por si solo es un paseo en los anhelados recuerdos de una chica (quien narra la historia en primera persona) que sueña con llegar a obtener un libro muy codiciado por todos los amantes a la lectura. “El reinado de Naricita, de Monteiro Lobato”. Sin embargo ella es una niña que pensó que su compañera de clase "tenía lo que cualquier niña traga-cuentos quisiera tener: un papá que tenga una librería". Sin embargo, a pesar de tener ese padre, la niña era "gorda, bajita, pecosa y demasiado rizada, medio roja" y en su resentimiento, se encontró vengándose de la chica que consideraba bonita y "su mayor crueldad" fue prometerle que al día siguiente le daría ese ansiado libro. La niña iba todos los días con la esperanza de buscar el libro y su compañera le dijo que se lo había prestado a otra niña y que al día siguiente volvería. Así ha pasado el tiempo y nuestra protagonista anhelaba que le diera ese libro, y le frustraba una y otra vez no obtener este deseo, así mismo su compañera disfrutando de su venganza.

Hasta aquí ya tenemos un deseo inconsciente armado con una fantasía que impone un retraso en el cumplimiento del deseo. Podríamos pensar que la felicidad llega cuando se concede el deseo, sin embargo, la historia nos muestra otra cosa. Aunque la felicidad para cada uno de nosotros puede significar algo diferente, siempre parece clandestina, de ahí el título. Así mismo: el proveedor de este deseo es un padre, y en este caso el libro representa algo que posee, es un objeto donde se mueve la figura del padre. Ya hemos creado una escena edípica con dos personajes que parecen antagonistas siendo el Edipo un concepto acuñado por Freud donde se refiere a la existencia simultánea de sentimientos amorosos y hostiles hacia sus padres. Con esto podríamos interpretar como una misma niña dividida en dos aspectos que sustentan la constitución de un síntoma: un deseo y una defensa. El deseo es el deseo "devorador" (palabra usada en el cuento) hacia el padre (depositado en el libro) y la defensa sería la de aquella niña que quiere ser "fea" para frenar su deseo incestuoso y por tanto censurar su amor por su padre.

De esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com