ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad Desde Un Punto De Vista Civil


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 6

LA PROPIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA CIVIL. CONCEPTO.FUNDAMENTOS. CARACTERISTICAS. CONTENIDO Y EXTENSION DEL DERECHO DE PROPIEDAD.

El Código Civil de Venezuela define la propiedad como el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley. Cabe destacar que la existencia de la propiedad es fundamental e ineludible para la existencia ordenada y libre de la vida social, su existencia se apoya en la misma naturaleza humana, pues es condición para que el hombre pueda conservar su vida y desarrollar su propia personalidad en base a la propiedad de aquellos elementos que le sean necesarios para tales fines; ya el que el hombre tiene el derecho y el deber a la propia conservación, al igual tiene el derecho a poseer las cosas necesarias para ese fin. Por ello, el derecho a la propiedad es un derecho natural. Existen pues tres elementos que configuran el derecho de propiedad, la facultad de uso, la facultad de goce y la facultad de disponer de la cosa, que implica tanto el derecho de consumir la cosa, como el derecho de transferir la propiedad a otros sujetos.

Al hablar del fundamento del derecho de la propiedad, se puede decir que existen diferentes teorías, dentro de las principales se pueden mencionar: la de la ocupación, la del convenio, la de la ley, la del trabajo y la de la personalidad. Los defensores de esta teoría confunden, sin duda, como se ha hecho observar, el posible origen histórico de muchas propiedades y el fundamento jurídico de la propiedad. La fundamentación contractualita de la propiedad tiene sus raíces en la teoría del contrato social de Juan Jacobo Rousseau y la defienden como es natural todos los adheridos a ella.

En este sentido existen mecanismos legales que sirven para defender la propiedad, estos mecanismos en la parte occidental se encuentran establecidos primeramente en la constitución, ya que es la que garantiza el derecho de toda persona a tener una propiedad. Cuando esta garantía se ve violentada de alguna forma existen otras reglamentaciones legales, tales como el Código Civil, en las que se establecen los mecanismos de defensa de la propiedad.

En referencia a las características de la propiedad, se pueden mencionar:

a.- Es Real: porque todo lo que pertenece a su dueño legalmente, origina el derecho que el mismo tiene directamente con la cosa.

b.- Es Individual y exclusiva: puesto que es de un solo sujeto y exclusivo porque los derechos reales sobre la propiedad son de un bien particular.

c.- Se perpetúan en el tiempo: Cuando una persona se establece en una propiedad y con el tiempo la propiedad prescribe a su favor.

d.- Tiene Carácter relativo: La ley lo limita y restringe a desacuerdo con las necesidades sociales logrando llegar hasta la suspensión o anulación del mismo.

Entre las características del derecho de propiedad se pueden mencionar:

1. - El derecho de propiedad es un derecho exclusivo: Esto corresponde a sostener que el propietario se beneficia solo de la totalidad de privilegios que se generan del mismo, sin necesitar de la cooperación de otro sujeto. Así mismo el titular puede impedir que terceros concurran en el uso y goce de la cosa, asumiendo medidas a este respecto. El propietario está facultado para impedir que se coloque cualquier cosa sobre el inmueble que le que se coloque cualquier cosa sobre el inmueble que le pertenece. La exclusividad no se opone a que dos o mas personas tengan sobre un bien derechos diferentes, propiedad y usufructo, por ejemplo sobre una granja: o derecho de la misma naturaleza pero concurrentes (copropiedad), lo cual implica una reciproca limitación en la intensidad del goce.

2.- El derecho de propiedad es un derecho absoluto (principio de ilimitación): En este particular, la propiedad es un derecho completo, donde el titular en un principio puede desarrollar los poderes más amplios sobre el bien, pero las normas actuales circunscriben la esfera de actuaciones del sujeto activo, tanto por el papel social supra (Constitución Nacional y Código Civil) que se le asigna, como por las sanciones articuladas al ejercicio abusivo del poder.

3.- La propiedad es un derecho perpetuo: Lo que quiere significar que la propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com