ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

Dia de Muertos

El día de muertos es una celebración mexicana de origen indígena en la que se honra a los difuntos. Esta original tradición se remonta a la época prehispánica, cuando se creía que cuando alguien moría, se dirigía a distintos lugares de acuerdo con las circunstancias por las que hubiera perecido. Esta tradición está vinculada con el calendario agrícola prehispánico y se relacionaba con la recolección de la cosecha. En la actualidad se celebra el día 2 de noviembre conjuntamente con el día 1° en que se celebran todos los santos en el calendario católico.

El culto a la muerte era uno de los elementos básicos del México prehispánico. Cuando alguien moría se organizaban fiestas, tal como en el antiguo Egipto, con el fin de guiarlo en su recorrido. Enterraban a sus muertos envueltos en un "petate" y les ponían la comida de su agrado por si llegaban a sentir hambre, así como algunos de sus objetos personales, ya que en su viaje encontrarían muchos lugares inhóspitos. Desde tiempos prehispánicos se coloca copal o incienso para aromatizar el lugar.

Cuando los españoles llegaron a México en el siglo XVI, quedaron aterrados por las costumbres y tradiciones de los habitantes del lugar, por lo que en un intento por reformarlas, combinaron parte de sus creencias con las de los indígenas americanos y cambiaron las imágenes de sus deidades por fotografías de los santos católicos. De esta manera hemos continuado con esta única y antiquísima tradición, la cual, a pesar de ser la misma para toda la República cuenta con algunas variantes dependiendo del estado al que hagamos referencia.

El altar se coloca para recibir a los muertos que visitan a sus familiares, por lo que se les tiene que dar gusto con aquello que era de su agrado mientras vivían.

Debe tener tres niveles, la parte alta representa el cielo y ahí se colocan las imágenes de los santos, en medio está el limbo y ahí va la foto de los muertitos que están “purgardo” sus pecados y la tercera es la tierra y en ella se colocan todas las ofrendas.

Alrededor o en la puerta de la habitación en donde se coloque, debe tener un arco que simboliza el permiso que da San Pedro, para que las almas puedan salir y regresar al paraíso y enfrente se coloca un caminito de pétalos de flor de cempoatxóchitl para que los muertos se guíen ayudados por su hermoso color amarillo fuerte.

En un altar no pueden faltar, sillas para todos los difuntos, sus fotos, la imagen de algún santo, sal, agua, velas, comida, flores de cempatzóchitl, siempreviva, terciopelo o nube. También se colocan papeles picados, figuras de calaveras en barro o cartón, ollas de barro, copales con incienso, calaveras de azúcar con el nombre del muertito y uno que otro vivo, un petate y los que fueron sus objetos personales preferidos. Los altares dedicados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com