ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  4.527 Palabras (19 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 19

Agradecimientos:

Principal y especialmente, gracias a Dios, por estar siempre presente y por permitirnos alcanzar nuestros objetivos durante toda nuestra educación, quien nos dio y seguirá dando fortaleza, para seguir adelante todos y cada uno de los días de nuestras vidas, acompañándonos y siendo pilar fundamental de nuestra formación como personas de bien; incentivando nuestro éxito y alimentando nuestras ganas de crecer, asimismo, tenemos presente que en Dios siempre encontraremos paz, y que en los momentos más cruciales nos brindara serenidad para encontrar una solución a cualquier problema que se nos presente hoy, mañana y adelante.

Este proyecto es el resultado del esfuerzo y colaboración entre nosotros, sin embargo, en el proceso intervinieron personas que apartaron en la realización de dicho proyecto, a esas personas, como a nuestro tutor, profesores, familiares y amigos quienes siempre nos estimularon a seguir creciendo intelectualmente, le estamos sumamente agradecidos y en deuda, por sus asesoramientos, preocupaciones, y por sus exigencias, que es la causa principal de nuestro éxito, por ello, le estaremos eternamente agradecidos por su irrefutable guiatura durante nuestra labor en la realización de este proyecto de investigación.

Índice General:

Dedicatoria……………………………………………………………………..iii

Agradecimiento………………………………………………………….……..iv

Índice General……………………………………………………………….....v

Resumen………………………………………………………………………..vi

Introducción……………………………………………………………………..1

CAPÍTULO I: El Problema

Planteamiento del Problema…………………………………………………..2

Objetivos de la Investigación……………………………….………………...3

Justificaciones……………………………………………………………….….4

CAPÍTULO II: Marco Teórico

Antecedentes………………………………….……………………………….5

Bases Teóricas………………………………….……………………………..6

Definición de Términos………………………………….…………………….8

CAPÍTULO III: Marco Metodológico

Nivel de la Investigación………………………………….…………………..9

Diseño de la Investigación………………………………….……………….10

Población y Muestra………………………………….………………………11

Técnicas de Análisis de Datos………………………………..…………….12

Encuesta………………………………….…………………………………...13

CAPÍTULO IV: Análisis De Resultado

Cuadros………………………………….…………………………………....14

Gráficas………………………………….……………………………………15

CAPÍTULO V: Conclusiones

Recomendaciones………………………………….……………………….16

Referencias Bibliográficas……………….………………………………....17

Anexos………………………………….…………………………………….18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

L. B “Santiago F Machado”

Ciudad Alianza. Edo. Carabobo

Estudio de las causas de la Deserción Escolar en el liceo “Santiago F. Machado” en el periodo 2008-2009:

Tutor: Juan Jose Gonzales

Fecha: 14/06/2010

Resumen:

La presente investigación tiene como objetivo determinar las causas y consecuencias de la deserción escolar en los alumnos que habitan en esta casa de estudios, de acuerdo a los objetivos de la investigación, el estudio es de tipo descriptivo, la población estuvo conformada por los estudiantes del liceo bolivariano Santiago F Machado, mientras que la muestra fue de tipo censo (encuestas), el instrumento de recolección de datos se diseño un cuestionamiento conformado por 12 preguntas, de respuestas tanto abiertas como cerradas. Los resultados llevan a concluir que existe un promedio alarmante de la deserción, por lo que se puede decir que existe la posibilidad de debilidades referentes a la inasistencia de los alumnos o a mayor magnitud los factores que lo producen. Las acciones tomadas por diversos entes con la finalidad de prevenir el mismo, son escazas ya que actualmente el problema no es atendido en su totalidad. De acuerdo a ello se recomiendan desarrollar programas educativos o sesiones en servicio a la población estudiantil con la finalidad de disminuirla el conflicto.

Introducción:

Por las diversas situaciones que afrentan las sociedades actuales y por consiguiente se manifiestan de diversas maneras y en diversos lugares que de una manera u otra, perjudican las estructuras sociales.

Por tal motivo las malas estructuras familiares y las cúpulas desvalorizadas proveen a que las nuevas generaciones sean las principales afectadas y estas a su vez, generaran otros problemas a raíz de estas. Así mismo hacemos énfasis que este trabajo se distribuye en cinco capítulos, los cuales contienen todos nuestros puntos de vista que se muestran en el plantel residente de las ramas desertivas actuales.

A continuación se muestra las estructuras del trabajo de investigación: El primer Capítulo I consta del planteamiento del problema con el establecimiento de objetivos y su respectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com