ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 16

DESERCION ESCOLAR

INTRODUCCION

En el proceso de investigación se identificó que la deserción y el fracaso escolar es un fenómeno multicausal. No obstante se identificó que entre las causas que más inciden en el fracaso y el abandono de la institución es la socioeconómica.

Aquí se proponen algunas soluciones para asegurar la permanencia de los jovenes en la escuela y evitar que abandonen sus estudios y puedan ser afectados por circunstancias sociales que distorsionen sus anhelos y metas.

El joven necesita sentirse tomado en cuenta, que se valore su aporte en la casa. Por ello se deben dirigir acciones que provoquen en él la participación en el proceso educativo y motivarlo para que supere los problemas surgidos en su estudio diario.

La educación es un elemento que olvida la existencia de diferencias sociales y económicas en los cuales los individuos están inmersos. La población que presenta problemas de fracaso y deserción escolar experimenta la exclusión social, porque la educación es transmisora de los valores sociales.

Los cambios que sufren los niños, puede ir desde los propios de su crecimiento y adaptación al medio, hasta aquellos que pueden modificar negativamente el destino de su vida, como son la delincuencia, las drogas, la prostitución, entre otros.

Estos factores pueden provocar en ellos su inestabilidad y rechazo hacia sus estudios.

¿Que es la deserción escolar, en que se basa?

abandono de la escuela, temporal o definitivo. Sus consecuencias sociales e individuales van más allá del ámbito educativo y trascienden en lo social y en lo económico

Es un fenómeno que se encuentra influido por la planeación educativa, el diseño y programación curricular, las normas y políticas escolares, las prácticas docentes, los modelos pedagógicos imperantes y las formas cotidianas que transcurren en el aula al margen del currículo y didáctica oficiales. Por consecuencia es un fenómeno social.

Se identifican tres formas de la deserción escolar: deserción real, que corresponde efectivamente al hecho del abandono escolar por parte del alumno -ya sea en forma temporal o definitiva-; la deserción virtual, que se refiere a los alumnos que cambian de escuela o turno, pero que continúan estudiando; y la deserción ficticia, correspondiente a los alumnos que se inscriben en dos o más escuelas y a los alumnos “fantasma” que obedecen a la sobrenumeración de la matrícula

Como fenómeno educativo, la deserción escolar plantea un grave problema educativo, pues denota la capacidad del sistema por retener a los alumnos hasta que concluyan sus estudios, es decir, hace referencia a la eficiencia del sistema.

Desde el punto de vista del individuo, “la deserción significa el fracaso para completar un determinado curso… o alcanzar una meta… (que) no sólo depende de las intenciones individuales sino también de los procesos sociales e intelectuales a través de los cuales las personas elaboran metas deseadas…”

Dentro del marco del fracaso escolar, la deserción se considera el corolario de ésta, y se supone antecedida por la reprobación y el retraso escolar. En este contexto ser desertor, implica una valoración negativa para quien lo vive,

“El estigma de ‘desertor’ subsistirá mientras la gente piense que la única posibilidad para terminar los estudios básicos esta fijada en una etapa del tiempo (niñez) y que cualquier intento de escapar a esta costumbre con frecuencia de ley, tendrá castigo, la mofa y el escarnio públicos”

No son pocas las investigaciones que han señalado como causa de la deserción escolar en gran medida, el analfabetismo o el bajo nivel escolar de los padres

encontró que por lo menos en algunos adolescentes. Éste era un factor importante y que muchos de los alumnos con este problema eran hijos de padres desertores a su vez.

FRACASO ESCOLAR

El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integral y en su adaptación a la sociedad.

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

Causas Físicas y sensoriales:

La edad parece ser crítica alrededor de los 13 años. Es a esta edad cuando los niños mejor dotados obtienen los resultados más bajos.

Sexuales:

Comparadas con los niños mejor dotados, las mujeres parecen mostrar un mejor rendimiento.

DEFINICIONES DE DESERCION ESCOLAR:

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar

Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, asi como también su prevención.

Abandono temporal o definitivo de los estudios formales realizados por un individuo. Factor motivado por varios elementos tanto internos como externos, por ejemplo externos: presiones económicas, influencia negativa de padres, amigos, familiares, maestros, complejidad de las materias. Y en los internos: desinterés personal, no tener motivación en la vida, desagrado por la escuela, materias.

Es el desinterés por el estudio en los escolares, a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando

Deserción escolar se refiere a varios términos por que influye muchos factores tanto económicos, económico, socioculturales familiares, etc. estos factores influyen en el retrasó educativo

Es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se de la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento, etc. La deserción se concibe como el apocalipsis del sistema educativo formal, cuya única cura es una reestructuración del curriculum, de lo contrario la institución educativa pasará a ser un mito en vez de una realidad palpable.

Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. Donde el estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com