ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES FUERON

Según la Encuesta CASEN 2003 alrededor de 81.177 jóvenes entre 14 y 17 años, 93.556 jóvenes entre 18 y 19 años y 308.469 jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran fuera del sistema escolar sin haber finalizado su enseñanza media. Ellos representan el 6,9%, el 30,7% y el 86,3% de la población sin enseñanza media completa de los respectivos grupos de edad. Gran parte reside en la Región Metropolitana, en la Región del Bío-Bío y en la Región de Los Lagos.

Así se puede comprobar en la reciente publicación Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias , documento elaborado por Fernanda Melis, Rodrigo Díaz y Amalia Palma de la División Social de MIDEPLAN y subido a la web en diciembre de 2005.

Este nuevo documento elaborado a partir de las bases de datos con las últimas proyecciones poblacionales basadas en el Censo 2002, indaga en las principales características de la población entre 14 a 24 años que no asiste a un establecimiento educacional y que no ha completado la enseñanza media. Concretamente se preguntó por:

• razones de no asistencia

• última vez que asistió

• nivel educacional alcanzado

• qué piensa hacer el próximo año

La información recabada también fue organizada según ruralidad de la comuna de residencia y también a los adolescentes y jóvenes de Chile Solidario.

La no asistencia es similar para hombres y mujeres con una mayor incidencia en la zona rural. Además esta situación involucra especialmente a los adolescentes y jóvenes de 18 a 19 años en situación de pobreza. En la población de 20 a 24 años la no asistencia es muy alta tanto para indigentes, pobres no indigentes como no pobres.

Las principales razones por las cuales los adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años no asisten son: trabajo, maternidad, paternidad o embarazo, dificultad económica, no le interesa, ayuda en la casa o quehaceres del hogar y problemas de rendimiento.

Los hombres entre 14 y 24 años no asisten principalmente por trabajo seguido a gran distancia de dificultad económica y no le interesa. En cambio las mujeres no asisten por maternidad, embarazo, trabajo y ayuda en la casa o quehaceres del hogar.

Por otro lado alrededor de la mitad la población entre 14 y 17 años asistió por última vez a un establecimiento educacional en los últimos dos

años. En cambio la población de mayor edad ha permanecido más tiempo fuera del sistema escolar, especialmente los jóvenes de 20 a 24

años que asistieron por última vez hace tres años o más. En los adolescentes de 14 a 17 años los indigentes han permanecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com