ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deslinde Conceptual Científico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.616 Palabras (15 Páginas)  •  2.812 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El Presente trabajo tiene como objetivo realizar un breve análisis de los siguientes temas: Técnica y tecnología, donde mencionaré que la técnica mayormente nace de la imaginación y luego se pone en práctica, esta es una de sus características, y dentro de lo que es tecnología encontramos desde lo que significa hasta su importancia en la vida diaria; otro de los temas a tratar es saber y conocimiento, donde informare acerca de las definiciones de ambos así como también de su importancia entre otros puntos; y por último tenemos el tema de Posibilidad y probabilidad, donde nos dice que la posibilidad es la aptitud u ocasión para ser o existir algo y la probabilidad es la posibilidad que existe entre varias posibilidades.

La base de este texto la constituyen investigaciones en las cuales fueron tanto de revisión bibliográfica, como revisión lincográfica las cuales han sido revisados y su análisis se ha ampliado de manera de profundizar en algunos de sus alcances y darle una mirada actual.

Paralelamente, la información analizada es complementada con algunos estudios. Los alcances de esta investigación se encuentran limitados a la realidad. No obstante, esperamos sirva para abrir un debate e iniciar un diálogo sobre estos temas. No quiero terminar esta introducción sin antes agradecer a todos quienes hicieron posible que este trabajo fuese realizado.

Deslinde Conceptual Científico

DESLINDE

El Deslinde es una aclaración de algún hecho, poniéndola en sus propios términos, para que no sea confundida. Señalando y determinando los límites de dicha cosa o entre dos o más cosas.

1 LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA

Las expresiones Técnica y tecnología, se confunden muchas veces en el lenguaje de cada día, aunque desde hace un tiempo se observa la sustitución cada vez más frecuente de la palabra técnica por tecnología. La definición más corriente describe la tecnología como el discurso sobre las técnicas, definición que se deriva de la etimología de la palabra. Se puede afirmar que la tecnología, tiene un alcance más amplio que las técnicas y que esta última constituye uno de los componentes esenciales de la tecnología.

1.1 LA TÉCNICA

Es la forma de procesar un pensamiento, un proyecto, resolver un problema o superar una necesidad o carencia.

Representa el dominio operativo que intervienen durante la manufactura de un determinado producto. Se trata de operaciones adquiridas por medio de un aprendizaje y perfeccionadas sin cesar a lo largo de una amplia practica (destreza, habilidad). En consecuencia las técnicas específicas corresponden a los diferentes oficios.

Es la acción humana aplicada a la producción de bienes, pero de manera artesanal, manufacturera y cuyo ingrediente fundamental es el arte.

1.2 LA TECNOLOGÍA

Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

Un área absolutamente necesaria para el desarrollo de las personas y que proporciona una necesaria formación profesional de base, en la cual puede llegar a ser muy importante en su desarrollo personal de cualquier individuo. También puede ser el despertar de un alumno o alumna hacia la profesión que puede desempeñar en su vida. Un área en el que confluyen y toman sentido conocimientos de todas las demás áreas por lo tanto es interdisciplinaria y que aporta también puntos de reflexión y de debate a las mismas, donde una persona puede cultivar su: imaginación, inventiva, debates, presupuesta tecnológicas.

Es la técnica con aplicación del método científico.

Para Piscoya: “Cualquier tecnología puede ser expresada mediante un conjunto de reglas derivadas de las ciencias teóricas, que adecuadamente observadas, nos permiten hacer algo con eficiencia y en condiciones óptimas”.

La tecnología es la aplicación de la ciencia, es la técnica perfeccionada con el conocimiento científico y compromete los procesos o secuencias al realizar las diferentes actividades humanas

 ¿Cuál es la relación entre ciencia y tecnología?

Esta relación ha cambiado tremendamente a través del tiempo. Originalmente la ciencia y la búsqueda del conocimiento fueron del dominio de la aristocracia, mientras que la confección de las herramientas correspondía a los artesanos. No fue sino hasta el Medioevo que la ciencia y la tecnología empezaron a unirse. Tras la revolución científica que comenzó en el siglo XVI, la ciencia dependió crecientemente de herramientas tales como el telescopio y el microscopio; el trabajo de los científicos comenzó a requerir más y más del trabajo de los artesanos.

Para el siglo XIX, en cambio, la confección de herramientas comenzó a ser influenciada por los principios y teorías científicas. Hoy en día, la ciencia y la tecnología se hallan entrelazadas a tal punto que es difícil separar la una de la otra.

 Importancia de Técnica y Tecnología

Las nuevas tecnologías se han ido incorporando paulatinamente a diferentes campos de la vida cotidiana y han contribuido a facilitar las actividades que anteriormente necesitaban de numerosas personas o de múltiples equipos para ser ejecutadas.

En lo que respecta a los medios de comunicación social, éstos no se han desligado del uso de nuevos equipos digitales de audio, vídeo, impresión, edición y la incorporación de innovaciones tecnológicas para realizar sus funciones de la mejor manera posible de modo que el producto final sea satisfactorio y cubra las expectativas de usuarios cada vez más exigentes.

Tal es el caso de todas aquellas labores propias de la producción radial, en donde las herramientas tecnológicas se han ido incorporando en forma progresiva para mejorar, por ejemplo, la calidad en el audio, optimizar la búsqueda y el almacenamiento de canciones y material audible, facilitar la edición de audio, enriquecer la biblioteca de efectos especiales y mantener informado al radio escucha sobre el acontecer noticioso de manera casi inmediata por medio del uso de la Internet.

2 LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA

2.1 LA CIENCIA

Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com