ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 7

MAPA CONCEPTUAL

CAPITULO 2

3. Defina el concepto de objetivo de investigación y determine un criterio de clasificación de éste y sus elementos constitutivos.

Los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen. Objetivo se define como el Que, que se quiere alcanzar o conseguir.

Se pueden clasificar en:

Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos, requiriendo que se identifiquen las características o atributos ignorados; cuantifican la frecuencia de ocurrencia de algún fenómeno, permiten ordenar y clasificar las variables en categorías.

No requieren la formulación de una hipótesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel.

Analíticos: estudian la relación entre una posible causa y un efecto. Esta relación se prevé con las hipótesis, que son imprescindibles en este tipo de objetivos. Los objetivos analíticos se subdividen en explicativos y predictivos.

Los objetivos analíticos permiten verificar hipótesis, confirmado las relaciones entre las variables, también sirven para comparar la efectividad y comprender las causas, finalmente prevén fenómenos debido al conocimiento de la causa.

4. Defina el concepto, elementos y etapas que constituyen el marco teórico de investigación

Cuando hablamos de investigaciones o estudios de diferentes tipos siempre aparece el concepto abstracto de marco téorico. El mismo puede ser definido como aquel conjunto de ideas o teorías que tomará el investigador para guiar su trabajo y para darle un marco ordenado y claro. El marco teórico es en cierto sentido una manera de preveer cómo será ese trabajo ya que se debe contar con ideas o teorías previas a la realización de la investigación: esta será el espacio en el que esas teorías o ideas se pondrán en cuestión o se analizarán.

Las etapas:

• Revision de la literatura correspondiente

• Adopcion de una teoría o desarrollo de una perspectiva teorica.

Los elementos:

A partir de las fichas de trabajo se estructura un bosquejo conteniendo las siguientes secciones o apartados:

• Descripción del problema

• Antecedentes

• Justificación y trascendencia

Descripción del problema. Es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com