ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinaciones fijas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4

Resulta habitual pensar que antes de conocer al objeto que es la verdad sea necesario considerar previamente respecto a lo que es el conocimiento, que es considerado como el instrumento para apoderarse de la verdad de lo absoluto.

Es natural pensar que, en filosofía, antes de entrar en la cosa misma, es decir, en el conocimiento real de lo que es en verdad, sea necesario ponerse de acuerdo previamente sobre el conocimiento, considerado como el instrumento que sirve para apoderarse de lo absoluto o como el medio a través del cual es contemplado.[ G.W.F.HEGEL, FENOMENOLOGÍA DEL ESPIRITU, FCE, 2005, pp 51.]

Veremos que en Hegel no existe un afuera, existe una interiorización una inmanentización total.

Para Hegel el pensar (dialéctica) tiene momentos:

1. Abstracto o del entendimiento

Determinaciones fijas

Algo esta determinado desde si mismo (detenido en si mismo) porque se define a partir de sus cualidades o propiedades internas.

Doble existencia por una parte el percepción y por otra el objeto.

2. Dialéctico o racional negativo

Superar tales determinaciones fijas.

El momento dialecto supera/disuelve esa fijeza

3. especulativo o racional positivo

Unidad de las determinaciones en su oposición

Unir sin indiferenciar tenemos percepción y tenemos objeto.

En el fondo esto que parece totalmente abstracto tiene ejemplos muy concretos.

El pensar siempre implica los tres momentos, puesto que es un continuo movimiento, en términos de doctrina Hegel anticipa el positivismo el momento abstracto del entendimiento, porque el positivismo plantea la separación S | O y toma las cosas como sustratos últimos de la realidad. Pero para Hegel estos 3 momentos son como dejar y no dejar atrás. La noción de superación implica que se supera el momento anterior pero al superarlo se conserva, se le supera conservándolo.

No es que el pensar pase por estos tres momentos evolutivamente sino que el pensar es estos tres momentos, en esa medida es que el termino de superación dialéctica implica conservar manteniendo, superar manteniendo lo superado, y en este caso lo superado viene siendo lo abstracto, que es la primera manera en la que nos relacionamos con las cosas, que parte a partir de si misma.

Por otro lado al individuo lo encontramos siempre y se constituye en relación al otro, toda conciencia se constituye a partir del reconocimiento del otro, por lo tanto el individuo no es un sustrato último e irreductible puesto él se constituye a partir del reconocimiento del otro. Y es allí donde aparecerán las instancias humanas donde se da este reconocimiento que son el deseo, el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com