ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogos Vervales


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  5.008 Palabras (21 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 21

TIPOS DE DIÁLOGOS VERBALES

CONVERSACIÓN GRUPAL

En aquellas conversaciones en las que participan varias personas, debe tenerse en cuenta ciertas pautas de organización para lograr el entendimiento de todos los integrantes del grupo:

• Esperar que una persona termine su exposición para hablar.

• Pedir turno para hablar.

• Escuchar la opinión de los demás.

DEBATE

El debate es una conversación grupal organizada en la que se exponen diferentes puntos de vista respecto a un tema en especial. La discusión está dirigida por un moderador que registra el orden en que hablarán los participantes e indica cuando debe hablar cada uno, de modo de evitar interrupciones. Todo debate debe seguir determinadas reglas:

• Seguir las indicaciones del moderador.

• Expresarse claramente.

• No hablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos.

ENTREVISTA

La entrevista es un diálogo entre dos personas donde el entrevistador realiza preguntas y el entrevistado las responde.

Es importante realizar todas las averiguaciones posibles respecto a la persona que se va a entrevistar, para poder formular preguntas interesantes y no superfluas. A partir de las respuestas del entrevistado pueden realizarse nuevas preguntas derivadas de la misma.

Se debe tomar nota de las preguntas y respuestas. Al transcribir el diálogo, deberán suprimirse las repeticiones y expresiones propias del lenguaje hablado (Bueno,..., este,..., mmmm)

Cuando se realizan las mismas preguntas a varias personas para llegar a un resultado de acuerdo a lo que han respondido, se dice que se realiza una encuesta. En este caso el cuestionario debe prepararse por anticipado y no debe repreguntarse después de recibir la respuesta.

EXPOSICIÓN

La exposición es la explicación y desarrollo de un tema en particular. Debe realizarse en forma clara, sencilla y organizada, utilizando lenguaje informativo.

Para lograr una buena exposición se debe:

• Recolectar los datos necesarios (material escrito, visual y auditivo).

• Organizar y clasificar la información recolectada.

• Seleccionar los datos relevantes que se expondrá.

De acuerdo al tiempo disponible para exponer, elaborar la exposición, que debe contar con:

• Introducción: presentación del tema.

• Argumentación: exposición de las ideas fundamentales y comentarios.

• Conclusión: síntesis de lo expuesto, dando relevancia a los puntos fundamentales.

ELEMENTOS FÍSICOS EN LA COMUNICACIÓN ORAL

VOZ

La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar aquellos puntos que nos interese destacar. Cualidades de la voz que debemos cuidar:

El volumen: nuestra voz depende en gran manera de una buena respiración. El esfuerzo no debe centrarse en la garganta sino en la capacidad de aire que sepamos contener.

La articulación: la intención de los ejercicios de articulación es la de ejercitar la boca, labios y lengua a fin de articular correctamente las palabras logrando así una mejor expresión. Esto consiste en que hablemos susurrando pero de manera que se entienda lo que decimos desde una corta distancia.

Ejemplo: Probemos a decir susurrando: "Me tengo que ir antes de que acabe la reunión", lo repetiremos hasta que desde el otro lado de la clase se nos entienda perfectamente.

La entonación: consiste en dar distintas elevaciones de tono a la voz a fin de conseguir variedades de la misma con lo que potenciaremos la expresividad en nuestras intervenciones.

A través del tono de voz se muestra el carácter del orador así como su estado de ánimo: alegría, confianza, inseguridad, etc.

Énfasis: dar sentido a lo que se dice, acentuar lo que tiene más interés, poner énfasis (lo que equivale al subrayado o la negrita en la escritura) en aquellas partes, palabras o frases, en las que el dictante quiere llamar la atención de los que escuchan, es fundamental en la transmisión oral de las ideas.

La velocidad: hablar lentamente puede hacer que los demás se impacienten o se aburran. Por el contrario, si se hace con demasiada rapidez, uno puede no ser entendido.

MIRADA

Es importante mirar al destinatario/a. Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo él, de forma pausada. De esta manera podemos ir comprobando el impacto de la explicación y el grado de atención que despierta.

Si nos dirigimos al público mirando a cualquier otra parte donde podamos esquivar las miradas de la gente, parece que tengamos miedo de comprobar que nos miran. El auditorio también puede pensar que no tenemos interés en comunicarnos y esto anula inmediatamente la eficacia del mensaje.

Debemos evitar las miradas cortas e inquietas. Si mirar a los ojos nos resulta incómodo, lo mejor es mirar a la frente ya que da la misma impresión. Si el número de personas asistentes no permite miradas individuales, las realizaremos de forma global.

Mirar a la audiencia es una forma de mantener la atención, la persona que percibe nuestra mirada, experimenta la sensación de que se le habla a ella, por el contrario si un sector no recibe nuestra mirada, tendrá la sensación de que no le tenemos en cuenta.

Controlaremos el tiempo de forma natural, sin que parezca que estamos pendientes de ello. Si llevamos el reloj en la muñeca, no debemos mirarlo con frecuencia.

MANO

Han de ser usadas para apoyar nuestra comunicación, que sean expresión confirmatoria de lo que queremos decir.

En muchas ocasiones nuestros ademanes y posturas pueden perjudicar una intervención bien preparada: brazos como aspas de molino, balanceo, inexpresividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com