ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogos De Platon


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

En la Apología, Critón o el deber y Fedón o del alma Platón nos habla de la justicia y de la manera como en esa época era concebida. En los dos primeros diálogos aborda el tema desde su concepto, en el tercero lo relaciona con la inmortalidad del alma y la manera como afectan las acciones nuestro paso a la muerte, que es transitorio, pues el alma no muere, sino que regresa de nuevo al mundo.

La Apología de Sócrates, en este dialogo Sócrates es acusado de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis. El mediante su oratoria intenta defenderse basado en su premisa de “solo sé que nada sé”, pues al inicio señala que ignora las repercusiones que han tenido las palabras de sus acusadores en ellos. Interrogando a sus acusadores logra mostrar las contradicciones en las caen, y cuestiona su capacidad oratoria, como un arma para engañar y corromper, pues siempre la ha utilizado para llegar a la verdad. Desde este punto de vista es importante resaltar la siguiente frase del texto: “De las muchas mentiras que han urdido, una me causó especial extrañeza, aquella en la que decían que teníais que precaveros de ser engañados por mí porque, dicen ellos, soy hábil para hablar. En efecto, no sentir vergüenza de que inmediatamente les voy a contradecir con la realidad cuando de ningún modo me muestre hábil para hablar, eso me ha parecido en ellos lo más falto de vergüenza, si no es que acaso éstos llaman hábil para hablar al que dice la verdad”. Aquí Sócrates demuestra que la acusación que le hacen es mas por rumores, habladurías que por hechos fundamentados.

Al final del diálogo la justicia falla condenando a Sócrates. Es en este momento cuando entendemos que concepto de justicia expresado en el diálogo, como la búsqueda personal del bien a través de la virtud, la cual puede ser enseñada.

Para Platón la justicia era hacer cada uno lo suyo y no ocuparse en muchas actividades, para Sócrates como ser vera con más claridad en Critón o el deber, esta relacionada con una ética personal, que lleva al conjunto de ciudadanos a lograr una polis o ciudad justa.

También se demuestra que en todas las épocas se cometen injusticias por muchas razones como corrupción, conveniencia, engaños o revanchas. Son precisamente las injusticias las encargadas de alterar el orden de la sociedad.

Critón y el deber, lo fundamental en Critón es la oportunidad que tiene Sócrates de evadir la pena de muerte y escarpar de la cárcel.

Los argumentos de Critón para convencer a Sócrates de la conveniencia de eludir la condena se basan en la opinión de la mayoría, relacionada con la costumbre de financiar la salida de prisión. También utiliza elementos emocionales como la perdida del amigo y la educación incompleta de sus hijos, para conmoverlo y obligarlo a aceptar la oferta que le esta haciendo e insiste en que es el momento adecuado para huir fuera de la ciudad. Adicionalmente Critón le dice que aceptar la sentencia es darles la razón a sus enemigos.

En respuesta a esto Sócrates le argumenta a Critón que la opinión acredita es más importante que la opinión de la mayoría y que para él lo fundamenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com