ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Realismo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Diccionario soviético de filosofía

Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965 páginas 133-134

Eleatas o eleáticos

Escuela filosófica de la antigua Grecia (s. VI-V a. n. e.). surgida en la ciudad de Elea (Italia Meridional); la tendencia idealista, propia de la filosofía de los eleatas, se acentuó a medida que se desarrolló la escuela. Sus principales representantes son Jenófanes, Parménides, Zenón (de Elea) y Melisos de la isla de Samos (s. V a. n. e.). Frente a la concepción espontáneamente dialéctica de la escuela de Mileto y de Heráclito sobre la primera base variable de las cosas, la escuela eleática presentó la teoría acerca de la esencia invariable del ser verdadero y acerca del carácter ilusorio de todas las transformaciones y diferencias visibles. Esta tesis hizo que se estimara menos la experiencia sensorial como base del conocimiento y, constituyó, más tarde, una de las fuentes del idealismo de Platón. Los argumentos de los eleatas contra la dialéctica (sobre todo las aporías de Zenón), a despechó de sus conclusiones metafísicas, desempeñaron un papel positivo en el desarrollo subsiguiente de la dialéctica: plantearon de manera tajante el problema de cómo expresar, en conceptos lógicos, el carácter contradictorio del movimiento.

www.filosofia.org Proyecto filosofía en español

© 2001 www.filosofia.org Soviético

Enciclopedias

PERIPATÉTICO

La palabra peripatético es un cultismo griego (περιπατητικός) formado del prefijo περι (peri = alrededor), el verbo πατειν (patein = deambular) y el sufijo ικο (ico = "relacionado con"). Peripatético significa entonces "que deambula alrededor”.

A la escuela aristotélica se la denomina peripatética. Peripatéticos son entonces los seguidores de la filosofía de Aristóteles. Al parecen eran llamados de esta manera porque tales filósofos, ya sea entre ellos o con sus discípulos, debatían mientras caminaban alrededor de un patio. El patio fue llamado peripatos. Los más célebres filósofos peripatéticos que sucedieron a Aristóteles fueron Teofrasto y Estratón de Lampsaco.

En castellano esta palabra tiene también el sentido de 'ridículo' o 'extravagante', probablemente por cruce con patético, vocablo éste que, no obstante, tiene otro origen.

magister dixit (pronunc. ) Frase latina que significa "lo ha dicho el maestro", con la que en las controversias escolásticas se ponía fin a la discusión sobre un punto tenido por irrebatible por constituir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com