ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultad De Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  4.351 Palabras (18 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL ANZOÁTEGUI

CARRERA: EDUC. MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Asignatura:

Programación Didactica en Dificultad de Aprendizaje (589)

Lapso 2010-2

Alumna:

Esmeralda Ortiz CI: 12914488

Eudy Farfán CI: 12806530

Eulalia Benítez CI: 11421788

Asesora:

Lic. Laura Velásquez

Puerto La Cruz, noviembre 2010

Contenidos

-Introducción

-Conceptos Fundamentales De La Programación Psicoeducativa

-Características, propósito e importancia de la programación psicoeducativa

-Importancia de la Programación Psicoeducativa

-Importancia que tiene para un docente especialista relacionar los PPA, PPP, -PPC con la programación Psicoeducativa

-El P.P.A.

-Finalidad Y Características Esénciales De Un P.P.A.

-Principios del PPA

-Proyecto pedagógico plantel (PPP)

-PEIC

-Importancia que tiene la programación de un docente especialista con las líneas de acción: cooperación interdisciplinaria, pequeños grupos y proyección a la comunidad.

-Exposición de la definición, características y propósito de la lectura y la escritura

-Propósitos de la lectura.

-Características de la lectura

-Importancia en la actualidad de la lectura y la escritura

-Factores físicos, socioemocionales cognitivos, ambientales y lingüísticos que influyen en el desarrollo del aprendizaje dea lectura y la escritura.

-Principales teorías de aprendizaje de la lectura y la escritura.

Niveles de conceptualización de la lengua escrita en el niño.

-Visita a una Institución Educativa

-Programa Propuesto para la enseñanza de la Lectura y Escritura

-Característica y Propósito de la Matemática

-La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

-Aspectos Psicológicos, Sociales e Instrumental que Influyen el Aprendizaje de la Matemática

-Conclusión

-Referencias

Introducción

El alumno, como cualquier otro ser humano, recibe la influencia de diferentes factores que determinan su actuación o pautas de conducta, ya sea para mejorar o para empeorar su calidad de vida. La familia, la escuela, la sociedad y, en general, la cultura, juegan un papel preponderante, junto con los aspectos psicológicos y biológicos, en la formación de la personalidad y la adquisición de las habilidades necesarias para enfrentarnos a los requerimientos de la vida actual, entre ellos, los de transitar de manera satisfactoria por los estudios profesionales.

El objetivo del programa de atención psicoeducativa es apoyar a los estudiantes que, por circunstancias de diversa índole, presentan problemas de adaptación, tanto de carácter emocional como en el área del aprendizaje, lo que limita sus posibilidades de terminar con éxito sus estudios y de insertarse en la vida profesional.

No siempre existe claridad acerca de los beneficios de la atención psicoeducativa y podríamos decir que incluso existen fuertes reticencias a la aceptación de este tipo de servicios como indispensables para lograr los másaltos objetivos de la calidad académica. No obstante lo anterior, la amplia gama de situaciones problemáticas en las que un estudiante, un profesor o un grupo pueden verse involucrados y que afectan su desempeño en la universidad han propiciado que los servicios de atención psicoeducativa adquieran cada vez una mayor importancia y que, incluso, sean reconocidos como parte de los indicadores de calidad en las instituciones de educación superior.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PROGRAMACIÓN PSICOEDUCATIVA

Los programas psicoeducativos son una herramienta que por varios años ha resultado útil en la instrumentación de programas generales de promoción y prevención y en general en la intervención primaria en el área de la salud . Desde esta perspectiva el propósito de un programa es plantear y llevar a cabo una serie de actividades específicas esperando resultados concretos a través de la utilización de indicadores susceptibles de ser medidos. Como un programa de prevención y promoción, se plantea en términos de transmisión de información acerca de las manifestaciones de algunos problemas de los de los niños y adolescentes y su ambiente familiar a fin de que se pueda mejorar el entendimiento de conductas asociadas a una dificultad especifica, un trastorno o a un problemas por parte de la familia, en particular de los padres y familiares es decir todo va a variar según el caso.

El objetivo de un programa psicoeducativo es sensibilizar y entrenar a padres y/o familiares de niño y adolescentes en el desarrollo de habilidades, destrezas u otra situación según el caso.

Es en la enseñanzaprivada (concertada o propiamente privada) donde comienzan a trabajar las primeras promociones de psicólogos del área educativa. Desde esos inicios como servicios complementarios y extraescolares hasta el momento actual su evolución podría resumirse en:

Un acelerado aumentado de los servicios derivados de la presencia continúa del psicólogo en el centro escolar en una situación más regularizada de trabajo, aunque aún ahora, las condiciones laborales (estabilidad, horario, dedicación, etc) sean muy diversas.

Si bien es cierto que la introducción del psicólogo en los centros fue acompañada inicialmente de una acentuación de los aspectos relacionados con la psicología clínica tradicional, actualmente se observa una marcada tendencia hacia criterios específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com