ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades De Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  5.997 Palabras (24 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Este trabajo más que nada es enfocado a la neuropsicología infantil estudia e investiga cómo se desarrollan y se adquieren las conductas y los aprendizajes específicos como la escritura, la lectura, las matemáticas en la infancia. Y las conductas anómalas, los trastornos y síndromes en la infancia para comprender el funcionamiento del sistema nervioso y de los mecanismos o procesos mentales afectados en las diferentes patologías que actualmente se conocen.

Uno de los objetivos principales de la neurología infantil teórica y de la neuropsicología clínica infantil es conocer el desarrollo cerebral, las patologías y poder diseñar programas de intervención terapéutica y de intervención educativa que facilite el aprendizaje, la recuperación y reaprendizaje en cerebros sanos y lesionados.

Uno de los temas centrales de la neuropsicología infantil es la plasticidad cerebral: conocer como se reorganizan las conductas en cerebros dañados y como se organizan y reorganizan en cerebros sanos.

Otra de las áreas que es objetivo de estudio de la neuropsicología infantil es intentar comprender y conocer cuáles son los sistemas cerebrales encargados de los diferentes procesos y funciones cognitivas.

Otro de los temas más estudiados e investigados en neuropsicología infantil son las dificultades de aprendizaje y las dificultades específicas de aprendizaje, con la intención de:

- Conocer cómo se desarrollan las bases biológicas cerebrales implicadas en el aprendizaje y cómo inciden los estímulos ambientales en el aprendizaje.

- Con el objetivo de diseñar programas de intervención educativa en cerebros sanos y programas de intervención rehabilitadora y de reeducación para cerebros con daños o lesionados.

En síntesis el objetivo de la neuropsicología infantil es conocer cómo se desarrollan y aparecen las conductas desde los inicios del desarrollo cerebral, cómo se adquiere el aprendizaje y comprender las consecuencias de la patología neurológica en cerebros infantiles y poder elaborar programas de intervención.

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

La neuropsicología es una disciplina nueva, dentro de una disciplina científica también nueva y reciente como es la neuropsicología. Hay bastantes conocimientos sobre las bases neurológicas del aprendizaje y de los comportamientos, pero son aún insuficientes en la mayoría de las alteraciones o trastornos neurológicos infantiles. También son insuficientes las técnicas objetivas de exploración neurológica infantil, como son las técnicas de neuroimagen, difíciles de aplicar en la infancia e insuficientes para detectar en la actualidad desórdenes o alteraciones neurológicas mínimas como las que se dan en las alteraciones de aprendizaje que afectan a la torpeza motriz mínima, a déficits viso-espaciales, perceptivos, hiperactividad, déficits de atención, conductas impulsivas desestructuradas, etc., por esta razón suelen utilizarse pruebas psicométricas o a la observación de conductas, cuestionarios, con la dificultad que supone la interpretación de pruebas psicométricas en niños cuyo cerebro está en desarrollo y más cuando el objetivo es valorar zonas cerebrales con test, con pruebas manipulativas o con pruebas visuales, lenguaje, o cuestionarios de conducta hiperactiva que deben contestar profesores o familiares del niño, etc.

Las alteraciones graves o los síndromes son fáciles de detectar y aún así los conocimientos actuales no permiten centrar las causas o posibles causas genéticas o bien las producidas durante el transcurso del desarrollo cerebral o bien por interacción entre el organismo y el ambiente, como pueden ser graves de privaciones, abandonos, o sustancias tóxicas o cualquier otra sustancia o factor hereditario desconocido.

Todo ello dificulta la prevención de alteraciones graves del desarrollo o neurodesarrollo como pueden ser el autismo y retrasos mentales sin causa conocida, déficits de atención graves, síndromes genéticos, etc.

Las alteraciones del neurodesarrollo hacen referencia a lesiones o déficits o patología producida por un desarrollo anómalo del cerebro con causa conocida o desconocida.

Según los datos actuales la prevalencia de los trastornos del desarrollo neurológico en la infancia representa entre el 1 y el 4 % de la patología infantil.

Y dentro de la patología infantil la más frecuente es:

- Patología cognitiva mínima o grave, emocional o motriz que da lugar a dificultades de aprendizaje y por causas aún desconocidas.

- Trastorno de conductas no ambientales

- Desórdenes del desarrollo del lenguaje o DDL

- Epilepsia

- Trastorno déficit de atención con hiperactividad, TDAH

- Dificultades de Aprendizaje Específicas: discalculia, disortografía,…

- Autismo

- Síndrome de Asperger

- Retraso Mental

- Parálisis

Estas son las alteraciones neurológicas del desarrollo más frecuentes, entre las que algunos autores añaden la disfunción cerebral mínima y otros autores no consideran la existencia de una alteración llamada disfunción cerebral mínima.

En la infancia, la etiología de los déficits neuropsicológicos se centra en dos grandes ámbitos que agrupan: a) a los sujetos con afectación específica del desarrollo madurativo, y b) a los sujetos que después de un desarrollo inicial normal surge un accidente patológico que deja secuelas que alteran de forma focal o difusa dicho desarrollo.

En ambos ámbitos, estas afectaciones tienen una incidencia muy relevante pues afectan funciones básicas directamente vinculadas con la adquisición de nuevos aprendizajes; favoreciendo un retraso en el desarrollo de sus habilidades cognitivas.

Especial mención, en este sentido, merecen los sujetos con afectaciones específicas en el desarrollo neuroma durativo, pues en la mayoría de los casos no son explorados, pese a ir más retrasados que la mayoría de sus compañeros de edad, hasta que su escaso rendimiento académico pone en alerta al profesorado, solicitando la intervención del especialista. Hasta entonces los padres no habían sido capaces de detectar la presencia de dificultades específicas, ni han observado anomalías prenatales, perinatales, ni postnatales que les haya puesto en sobre aviso.

Esto no acostumbra a ocurrir cuando el daño cerebral es sobrevenido después de un desarrollo normal, al observarse de una forma más evidente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com