ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema sobre la utilizacion de las armas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de filosofía -                                      Kemmei Peralta Meguro Primero de Bachillerato A

La frase que he escogido del corto de Rick y Morty para hacer este ensayo, es la siguiente: Venderle armas a alguien es como apretar el gatillo, también es lo mismo no hacer nada.

0  ¿ Es lo mismo asesinar a alguien, que vender el arma que se ha usado para quitarle la vida ? ¿Hay algún caso en el que esté moralmente bien venderlas? ¿ Está bien que no actuemos para detener la venta de estas mismas ? Estas y mas preguntas serán respondidas en el desarrollo.

He escogido esta frase no solo porque sea un tema interesante sino porque en mi opinión es un tema con bastante importancia en la actualidad.

También porque mi madre al ser abogada penalista creo que puedo tener cierta información privilegiada sobre el tema.

Empezaré analizando la primera frase y después iremos con la segunda. Sobre la primera, hay muchas discusiones y muchos puntos de vista. Por una parte están las personas que están de acuerdo con esta frase respaldando su opinión, en que si el paso de vender armas se quita de la ecuación, las personas no podrían usarlas para hacer daño a nadie. Hay muchos sucesos que ocurren a diario con los que se escudan estas personas. Una ejemplo, es un tiroteo ocurrido el veintiséis de octubre en España, un hombre se atrincheró en su casa cogió su fusil de su propiedad y mató a dos personas e hirió a tres más, se cree que por una discusión con su hijo, si no le hubieran vendido dicho fusil el hombre no hubiera acabado matando e hiriendo a estas personas. Otras personas creen que está moralmente bien vender armas. Respaldan esta idea, ya que cada persona debería tener la libertad de protegerse. Un caso donde se vio esto fue en junio de este año, en Indiana (USA), un país donde es más común que las personas lleven armas de fuego por la calle, un hombre en vía pública empezó a disparar a civiles y un civil que llevaba un arma lo abatió. El civil al tener un arma y derribar al tirador salvó vidas, por lo tanto si no le hubieran vendido el arma, más gente habría muerto.

Hay un tercer punto de vista, que podríamos decir que es neutro, ya que estas personas respaldan que lo que está mal no es vender armas, sino a quien se las venden. Ya que un  arma no decide si disparar o no , no tiene conciencia de lo que algo está bien o está mal, porque no esta viva. Un actor, guionista y comediante Estadounidense llamado Will Ferrell compartió una imagen por redes sociales donde decía que si un arma mata también los lapices escriben mal haciendo una referencia a que no podemos echar el problema a un objeto o incluso a un vendedor del uso incorrecto que le estemos dando. Sino que el único culpable es la persona que la utilice.

Respecto a estos puntos de vista, cada uno tiene cierta razón.

Voy a hacer más énfasis en el último punto de vista, mi opinión se inclina por este lado. Porque al final las armas están metidas en nuestra sociedad como sería una pistola o un cuchillo, hasta en nuestra naturaleza como una piedra. Vender armas es un mal necesario, sino la policía como ayudaría a los ciudadanos o como el ejercito protegería su país de amenazas externas.

También las opiniones de las personas no son las mismas. Ya que esto último depende mucho del lugar y de la época. Mucha gente que opina que la venta de armas a civiles está bien será en países como Estados Unidos. Nación donde dicha venta es legal, y es comprensible ya que al ser un lugar muy grande, hay mucha delincuencia y en el pasado la había aun más (el salvaje oeste) y los civiles no se podían proteger de la gente que les robaba, atacaba etc... Aunque recientemente David Hemenway, profesor de Harvard explico por qué las armas no aumentan tu seguridad, por tanto, es una cuestión polémica.

La crítica a la venta de armas, se ve reflejada en nuestra sociedad, una pequeña muestra se ve en la película de Iron man 1, donde al principio Tony stark es atacado irónicamente por un misil de su propia compañía, posteriormente el personaje reflexiona si ganar dinero vendiendo armas a la gente que las va a utilizar para el mal esta moralmente correcto. Se da cuenta de no vale la pena, y que la recompensa es mas pequeña que el precio que tienen que pagar otros, y empieza a detener a las personas que están utilizando las armas de su empresa con intenciones negativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com