ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas éticos al comienzo de la vida humana


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Monografías  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

  Autor: Estupiñan H. Keyber A.

C.I: 30082957

Sección: #15

Cátedra: Bioética  

                                                           Octubre,2022                                                     Prof: Evelia Espinoza

Dilemas éticos al comienzo de la vida humana

De por sí la existencia humana aparece como algo históricamente complejo de estudiar con un campo sembrado de dudas y una cosecha con escasas respuestas. El hombre ha pasado su vida, sin importar la época ni la cultura, para intentar explicar las dudas en torno a su existencia. Como un objetivo común y primario pareciera el discernir: ¿Cuándo se da inicio a la vida del ser humano?

Ha sido permanente la búsqueda de un momento argumentativo que permita determinar cuando ha de considerarse por iniciada la existencia humana. Por ejemplo, las corrientes evolucionistas que hacen referencia a que antes de la implantación no se es ser humano, por que debe existir interacción entre el genotipo y el medio. Las escuelas antropológicas contemporáneas, a grandes rasgos, postulan es que el ser humano no es totalmente uno, si la madre “no lo quiere”, por consiguiente no existe. En el caso del padre: este se guía básicamente por la vista, ya que antes (de forma inconsciente) no cree en el ser que esta en el vientre de la mujer solo lo cree en el momento que lo ve en la ecografía, en otras palabras se guía por el dicho “ver para creer”. Desde el punto de vista de la escuela del vinculo, la vida humanizada nunca comienza, sino que se transmite por la transmisión de las características del hombre: “la vida se inicia en el momento que existe un vinculo de amor”. En un plano meramente material la Escuela Genestista indica que es ser humano todo ser que tiene un código genético. El genotipo esta presente desde la fecundación, por lo tanto, existe vida desde ese momento.

Determinante es el adoptar una posición para definir el inicio de la vida ya que de esta posición podrá depender la amplitud en la noción de aborto.

Aborto

Desde el comienzo de una primera célula en adelante, existe un nuevo y totalmente diferente ser humano. Si se destruye esa célula o las que después se desarrollarán, puesto que ese ADN humano no ha existido antes ni volverá a existir otra vez, sería como destruir para siempre toda una especie. Además, puesto que la ciencia del ADN establece que esta primera célula humana y todas las que después se forman sin duda alguna no son parte del cuerpo de otra persona, es muy reprensible que un gran número de mujeres en el mundo, sin razón, rehusen aceptar la infalibilidad del ADN como prueba de que desde su primera célula, el embrión en su vientre no es, con absoluta seguridad, parte de su cuerpo

. Comienza una nueva vida humana en el instante mismo de la concepción. Esto no es ya solamente la posición mantenida durante miles de años por todas las principales religiones, ahora es un hecho científico probado y aceptado, que se usa constantemente en beneficio de la dignidad de los muertos, de los derechos de los inocentes y de la seguridad de la sociedad en general, excepto en el caso de los que están por nacer. Solamente a ellos se les han negado todos los maravillosos beneficios que se derivan de la ciencia del ADN, a pesar de que como prueba éste, son seres humanos únicos e irremplazables, y el quitarles la vida es asesinato por definición.

Por muchas civilizaciones el aborto es un acto repudiable y condenable por el que lo practica, esto porque se quita la posibilidad de seguir viviendo a un ser humano en desarrollo, es el equivalente a un homicidio. Desde el momento de la fecundación se está en presencia de un ser humano que está viviendo, que se desarrolla y que tiene el derecho a la vida al igual que la mujer que se lo está negando, sea cual sea la razón de fondo.

En el caso del aborto terapéutico nos enfrentamos al dilema de ¿ cuál vida hay que salvar, la de la madre o dejo que el embarazo siga su curso y arriesgo las dos vidas? Es muy difícil decidir, y debe ser meditado a conciencia por el personal a cargo de la decisión y de la familia que está tras esta mujer y su hijo que corren peligro. Si el caso fuera que el feto en gestación no tiene posibilidad de vivir por una malformación como es el caso de un anencéfalo, se optaría por interrumpir el embarazo si la madre corriera peligro de muerte tras un accidente u otra causa; pero de todos modos a todos nos pone en jaque el decidir que es lo mejor para dar o quitar la vida por que nosotros no somos Dios para tener tal poder.

Fertilización asistida

En la utilización de embriones, por medio de la reproducción asistida se va en contra de los preceptos naturales de dar origen a una vida humana, esto es porque se intenta iniciar una vida por medio de técnicas artificiales, poniendo en manos de un experto el atributo o poder de otorgar vida a los embriones que resulten exitosamente “viables” para seguir con su desarrollo (porque de una técnica asistida pueden resultar varios embriones). El cuestionamiento entonces es el siguiente: ¿ el hombre está en condiciones de doblar la mano a la naturaleza y autoconferirse el don de dar vida?, se puede decir que es un gesto de nobleza por parte del médico que realiza tal práctica porque da la posibilidad de tener un hijo a una pareja que no puede concebir.

También está la posibilidad de adoptar a un niño que no tiene padres o que ha sido abandonado, y por cierto que son muchos los niños que necesitan ser queridos y crecer en una familia que les de todo el cariño y confort como si fueran hijos biológicos. Es un derecho de los niños ser queridos y respetados y tener las mismas oportunidades, por ende ¿ no sería mejor darle la oportunidad a uno o varios niños de ser felices antes que intentar obstinadamente tener uno artificialmente?

También resulta un constante sufrimiento y tortura para la pareja someterse a una serie de exámenes médicos, violaciones a su intimidad, a su pudor. Más aún se transforma en un infierno intentar uno tras otro intentos fallidos el milagro de la vida, disminuyendo la autoestima y arrastrando una serie de problemas conyugales en que uno de los miembros culpa al otro o ambos se culpan entre sí; también trae problemas emocionales, depresión, ansiedad; demás está decir que con los trastornos del ánimo se afecta el desempeño laboral e intelectual.

¿Vale la pena pasar por todo esto? Quizás sí vale la pena después de todo, ya que el nacimiento de un hijo cambia todo y vuelve más fuertes los lazos afectivos de la pareja y de toda la familia.

En conclusión, en la determinación del inicio de la vida hay que tener presente que a lo largo del tiempo "el consenso en los diferentes temas bioéticos no es sino un instrumento para nuestra sociedad (en especial en democracia), Se trata, simplemente, de "un modo pragmático de saber qué es un valor en una determinada sociedad y en un determinado momento".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (87.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com