ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas éticos relacionados con la vida


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

“DILEMAS ÉTICOS RELACIONADOS CON LA VIDA”

“Dilemas éticos relacionados con la vida”

Marco Antonio Florez Cárdenas

Tutor

Jairo Emilio Mejía Arguello

Facultad de Ciencias de la Salud

Fundación Universitaria del Área Andina

Especialización Auditoria en salud

Bioética 

Febrero 2021


  1. DESARROLLO DEL ANALISIS DEL DILEMA ÉTICO DE LA EUTANASIA:

Al estudiar los argumentos bioéticos sobre el dilema de la eutanasia debemos entender primero que todo el significado de esta palabra etimológicamente significa “buena muerte”, del latín científico euthanasia y este del griego antiguo εὐθανασία, la cual nos da a entender que el ser humano es libre de escoger como morir, tener una muerte digna y de la mejor forma.  

La eutanasia es de tres formas:

1-Voluntaria; Autorización previa y suicidio asistido.

2-No Voluntaria; No dejan directrices con anterioridad, no pueden elegir por sí misma la persona.

3-Involuntaria; Persona capaz de otorgar consentimiento, pero se niega a morir y así mismo se la practican.

Existen dos formas de presentarse o aplicar:

1-Eutanasia Activa; Donde le suministran alguna sustancia para acelerar la muerte de la persona.

2-Eutanasia Pasiva; Donde la persona esta viva por soportes artificiales y estos se desconectan para causar la muerte.

Autores en contra de la Eutanasia:

Al ver los diferentes autores históricamente podemos observar que muchos al principio estaban en contra, como lo mencionan Juliana M. Mendoza y Luis A. Herrera en su artículo Reflections on euthanasia in Colombia (2016); “Hipócrates —padre del paradigma ético de los códigos deontológicos de la medicina occidental hasta el siglo xx— postuló: «…y no daré ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan»”, “Philippe Arìes: «…el hombre experimentaba en la muerte una de las grandes leyes de la especie y no procuraba ni escapar de ella ni exaltarla”, otros libros mencionan que la religión es una de las más fervientes con posturas en contra de la eutanasia ya que según las creencias religiosas nos han inculcado desde pequeños que existe un Dios el cual nos da la vida y solo Dios tiene destinado el día que nos la quita.

Autores a favor de la Eutanasia:

Retomando el artículo Reflections on euthanasia in Colombia (2016), observamos autores a favor como; “David Hume se opuso a esta visión: «Si el disponer de la vida humana fuera algo reservado exclusivamente al todopoderoso, y fuese infringir el derecho divino el que los hombres dispusieran de sus propias vidas, tan criminal sería el que un hombre actuara para conservar la vida, como el que decidiese destruirla»”(Mendoza J. y Herrera L.,2016), “Francis Bacon «Estimo ser oficio del médico no solo restaurar la salud, sino mitigar el dolor y los sufrimientos, y no solo cuando esa mitigación pueda conducir a la recuperación, sino cuando pueda lograrse con ella un tránsito suave y fácil; pues no es pequeña bendición esa “eutanasia” […]. Mas los médicos, al contrario, tienen casi por ley y religión el seguir con el paciente después de desahuciado, mientras que, a mi juicio, debieran a la vez estudiar el modo, y poner los medios, de facilitar y aliviar los dolores y agonías de la muerte»” (Mendoza J. y Herrera L.,2016), “Jeremy Bentham postula que será mayor el bien y la felicidad para el enfermo y su familia, si se le ayuda a este a morir dignamente”, “En 1848, John Warren publicó Etherization; With Surgical Remarks, en donde sugiere que el éter podría ser usado para «mitigar las agonías de la muerte». Veinte años después, Samuel D. Williams publicó en la revista Popular Science Monthly el trabajo «Euthanasia». Allí propuso el uso de anestésicos con fines eutanásicos. Aquí nace la pregunta sobre la participación del anestesiólogo en el proceso” (Mendoza J. y Herrera L.,2016).

Como podemos ver anteriormente y haciendo un análisis de estas citas, los autores buscaban dar a comprender que la eutanasia busca ser una herramienta jurídica para evitar el sufrimiento en el lecho de una cama cuando un ser humano esta postrado sufriendo o en algunos casos no saben si se va a recuperar o que la familia este sufriendo por ellos

La eutanasia se ha venido legalizando, existen unos pocos países, como son Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo y Países Bajos.  Así mismo con el título de “suicidio asistido” también se ha hecho legal en Suiza, Alemania, Japón y algunos estados de EE.UU: Washington, Oregón, Vermont, Colorado, California, Montana y Washington D. C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (217.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com