ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas eticos relacionados con la vida


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

DILEMAS ETICOS RELACIONADOS CON LA VIDA

ALEJANDRO CASTRO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

DEL AREA ANDINA

BIOETICA

ESPECIALIZACION EN AUDITORIA EN SALUD

FEBRERO 28 DE 2022

BOGOTÁ


DILEMAS ETICOS RELACIONADOS CON LA VIDA

INTRODUCCION

Actualmente hablar de eutanasia, es un tema que causa controversia y discrepancias tanto en las creencias como en el libre pensamiento.

Con este trabajo se busca conocer los puntos de vista que se tienen acerca de cada una de las sentencias existentes, relacionar los vacíos jurídicos existentes que ponen freno al principio de calidad de vida.

La “muerte digna”, es un termino que se debe abarcar desde los diferentes actores sociales, la iglesia, la persona y los entes relacionados con salud, quienes nos ponen a penar en la posible respuesta relacionada con ¿Quién tiene en sus manos la verdad relacionan a este tipo de decisiones?, siendo nosotros personal de salud nos cuestionaremos nuestro criterio propio.

Oriento mi trabajo en relación a la Eutanasia, porque considero que es un tema que se da para crear debate entre criterios y pareceres, además controversias entre lo que se piensa y lo que se debe hacer en cada caso en particular.

También considero que como profesional de salud debo ser coherente entre lo que pienso yo y lo que realmente mi paciente quiere y esto relacionado a mis principios éticos y morales y los que tiene mi paciente.

EUTANASIA

Hoy en día hablar de eutanasia, ya no se ve con tanto tabú como hace algunos años, pues aunque exista argumento religioso en lo referente a la santidad  de la vida humana, pues religiosamente las condiciones en que se termina la vida y en qué condiciones debe darse corresponde únicamente a la divinidad, lo que hace que los seres humanos se encuentren sometidos a dicha voluntad.

Dicho lo anterior, surge una contrariedad que tiene que ver  con la dignidad humana, según la declaración de derechos fundamentales la razón fundamentales es la preservación y respeto por la dignidad humana, lo que debe ser entendido en todos los momentos, incluso en la muerte. Aquí, es donde surge el tema relacionado con muerte digna, y para abogar por este derecho a morir dignamente, considero que también es importante reconocer que existen condiciones en donde vivir indignante; con esto me refiero a las condiciones de salud que hacen que un paciente sufra a causa de una enfermedad terminal que no le permite tener una calidad de vida, o a una enfermedad que hace que viva por medio de una máquina que causa sufrimiento y tal vez falsas expectativas tanto para el paciente como para la familia.

Aquí juega un papel importante los principios bioéticos, pues con ellos se busca generar bienestar y en nuestro que hacer como personal de salud nos apoyan en este tipo de decisiones sin generar conflictos religiosos.

Principio de no-maleficencia: Los profesionales de salud debe garantizar no hacerle daño a sus pacientes.  Entonces este sería un principio más general y obligatorio que el de Beneficencia pues en algunas ocasiones no están obligados a tratar a un enfermo, pero sí lo están siempre a no ocasionarle ningún daño, o dicho de otra manera, si una persona no quiere, no podemos imponerle el bien; por el contrario, si una persona quiere que le hagamos daño, no se lo podemos hacer por más que nos lo pida. Pero esto es contradictorio en el caso en que decida morir dignamente, aunque no es un daño que se le ocasione al paciente, lo que se hace es generarle una muerte sin dolor, medicándolo para que no sienta dolor en su proceso de muerte, es aquí donde surge todo lo relacionado con la medicina paliativa.  

Principio de justicia: El personal de salud debe tratar a todos sin ningún tipo de discriminación, debiendo proteger más a los más desfavorecidos. El bien común o el bien de todos debe ser siempre superior al bien de individuos concretos. Cuando no se cumple con este principio se produce maleficencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com