ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas éticos en ciencias de la salud


Enviado por   •  28 de Abril de 2023  •  Tareas  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

[pic 1]

CURSO:

CIENCIA Y SU APLICACIÓN A CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA:

“DILEMAS ÉTICOS EN CIENCIAS DE LA SALUD”

DOCENTE:

Dr. OLGER HUAMANI JORDAN

CICLO:

I – PRIMERO

HIPÓCRATES (GRUPO 6)

INTEGRANTES:

  • López Díaz, Nayheli Nicole
  • Garces Incio, William Miguel
  • Uyeno Aguirre, María Mercedes
  • Raimundo Flores, Elvia Julissa
  • Del Rio Marino, Esther Abigail
  • Ñingle Cangahuala, Maria Fe Patricia

LIMA - PERÚ

2022

CASO 1 ESTUDIO CON POBLACIONES VULNERABLES

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN:

  1. ¿Podría identificar a los actores (instituciones o grupo de personas) que intervienen directa o indirectamente en este estudio?

El estudio se ejecutó en un grupo de comunidades indígenas de la región de Ayacucho, constituidas por 350 sujetos adultos sanos. La empresa “Sanitas”, el equipo de investigación, las comunidades y la movilidad local.

  1. ¿Cuáles son los problemas éticos en el desarrollo de este proyecto de investigación?
  • La firma indebida de los representantes sin saber la procedencia de la Investigación en cuestión.
  • El mal procedimiento seguido por parte de los investigadores al no brindarle a los representantes el tiempo prudente de un Consentimiento Informado.
  • El uso de la salud como medio de persuasión para sus investigaciones.

  1. ¿Cuál es la importancia del Consentimiento Informado? ¿Qué consideraciones debería tenerse para que este consentimiento informado refleje que verdaderamente se cumple la voluntad de los participantes en la investigación?

Es importante porque busca brindar a los participantes el derecho a decidir, el de ser transparentes con la información y el de respetar su autonomía. Ademas que no se debe usar a les seres humanos como conejillos de indias, siempre hay que tomar en cuenta su salud y voluntad; y para que el estudio refleje verdaderamente la voluntad de los participantes estos deben estar plenamente conscientes del tipo de investigación que se hará y para qué fin.

La principal consideración que debería tenerse es el de la transparencia, informar cuales serán los posibles inconvenientes que se puedan derivar al paciente, no solo a la autoridad de la comunidad designada sino también a los usuarios que serán parte de la investigación.

  1. ¿Cuál es el grupo vulnerable de este estudio y por qué?

Los 350 sujetos adultos sanos, porque están siendo participe de una investigación del cual no han sido informados correctamente. Además de las comunidades indígenas que se encuentran en una localidad endémica de hepatitis B

  1. Por el impacto e importancia de este estudio, ¿Qué consideraciones deben tener los actores de esta investigación para la viabilidad de este Estudio?

Deberían desechar la información recolectada que no forma parte del consentimiento de las comunidades nativas o tomarse su tiempo para explicar a la comunidad el porqué de la toma de muestras sin su consentimiento.

CASO 2 LOMA VERDE

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN:

  1. ¿Podría identificar a los actores (instituciones o grupo de personas) que intervienen directa o indirectamente en este estudio?

Los principales actores son los niños seleccionados que les sacaron la prueba (nivel de plomo en la sangre), la ONG Aire Libre, la asociación de vecinos, la Municipalidad (alcalde), Dirección de Salud. También la Presidencia del Consejo de Ministros, el Congreso de la República y el Ministerio de Salud.

  1. ¿Cuáles son los problemas éticos en el desarrollo de este proyecto de investigación?
  • El incumplimiento del compromiso de la ONG, no financiaron ningún tratamiento para los niños afectados, de hecho, ni siquiera entregaron los resultados a la asociación de vecinos. Les dieron falsas esperanzas, al ya sacarles las pruebas.  
  • El poco interés que muestra la municipalidad al no obtener el apoyo de esta población en las últimas elecciones.

  1. ¿Cuál es el grupo vulnerable de este estudio y por qué?

La población infantil, ya que están expuestos a la contaminación dispersada por las corrientes de aire en sus viviendas, y también que la ONG no les cumplió con el compromiso supuesto de financiar sus tratamientos.

  1. ¿Cuáles serían los problemas tomando en cuenta los aspectos sociales, cultural, ambiental, económico, salud y otros?
  • No contar con redes de alcantarillado. Letrinas construidas por los propios pobladores sin asesoramiento técnico.
  • Abastecimiento de agua por camiones cisterna y agua de dudosa procedencia.
  • La quema de residuos sólidos por falta de su recolección promueve la presencia de vectores y roedores.
  • Fundiciones de metales no ferrosos y sitios contaminados debido al manejo inadecuado de residuos metálicos de fundición.
  • Falta de interés de la municipalidad.

  1. Por el impacto e importancia de este estudio, ¿Qué consideraciones deben tener los actores de esta investigación para la viabilidad de este Estudio?

En primer lugar, deben tener en cuenta la fuerte contaminación y lo precario de la zona en drenaje y abastecimiento de agua. Necesitan construir un buen alcantarillado, acordar las horas de recolección de basura, con la ayuda de la municipalidad, para evitar la presencia de vectores y roedores que agraven más la contaminación de residuos de metales de fundición en el aire. Ya, por último, integrar a los pobladores (más capaces y/o por familias) de los asentamientos humanos a actividades remuneradas, capacitándolos primero, como forma de crecimiento en la economía del distrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (220.2 Kb)   docx (315.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com