ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones del Hombre


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Dimensión mundana

El hombre es capaz de persuadir lo que está a su alrededor, ya que, con su capacidad ve lo bueno que es vivirlo al mundo, experimentarlo y darse el goce de estar junto a él. Siempre el hombre va a cuidar el mundo, porque tiene conexión con todo.  

Dimensión Corpórea

Nuestro cuerpo es la forma plena de comunicarnos, esta comunicación se la logra gracias a nuestros sentidos. El hombre involucra a todo  su ser, a todo su cuerpo: conciencia, pensamiento, espíritu y puede por medio de ello percibir el mundo con su realidad. Por eso se la llama Totalidad.

Dimensión intelectiva

La reflexión, la memoria, la percepción, la atención, la imaginación, la creatividad y lo simbólico son funciones que permiten ordenar y estructurar adecuadamente nuestros conocimientos. El hombre comprende el mundo inmaterial y tiene la capacidad de adquirir estas habilidades para poder enfrentarse al mundo y así comprenderlo, todo esto es una conexión que se lleva a cabo por la Inteligencia del hombre.  

Dimensión psico-afectivo

El hombre siempre va a tener los sentimientos de afectividad, estos se demuestran en cualquier momento ya sea que estén tristes, felices, enojados, etc. Siempre van a querer una afección por parte de otra persona, los varones y las mujeres necesitan las mismas afecciones para poder unirse. Por ejemplo: Los varones y mujeres necesitan afecto como confianza; amor; respeto; admiración; aprobación; aceptación; etc.

Dimensión de la intersubjetividad

El hombre tiende a crear una personalidad suya basada en sus propias ideas, pero esto solo es posible si tiene una buena relación con otras personas con las cuales está dispuesto a compartir con ellos, reconociendo al sujeto mediante su relación con los demás.

Dimisión socio-cultural

A diferencia del resto de seres de este mundo, el ser humano ha logrado insertarse al medio de manera inteligente, creativa y transformadora. Con esto el hombre se propuso a hacer posible la cultura junto con otros hombres cercanos, ellos han construido una serie de  significados, símbolos, ritos, lenguajes, conocimientos y religaciones. Por los cuales los hacen ser únicos (La cultura). El ser humano para crear cultura ha dejado el individualismo y vivir en comunidad para intercambiar conocimientos.

Dimensión de la libertad

El hombre no es absolutamente libre, por varios factores que puedan dar la naturaleza u otra situación. Pero lo importante aquí es que el Hombre no tiene libertad, sino que el posee la libertad. La libertad se trata en tomar las decisiones correctas que llevan a un mundo mejor para el Hombre, porque Él sabe que es libre cuando no destruye sino cuando construye.

Dimensión de la personeidad

El Hombre reconoce que la persona es alguien y no algo, que es un sujeto y no un objeto, esto lleva a que el hombre entiende que tiene enfrente de Él, porque a una persona no se la puede tratar como un objeto, ya que es algo valioso y está dotado de una originalidad en relación al resto de seres de la realidad.

Esto conlleva a que el Hombre interactúa con los demás hombres por medio del lenguaje y así poder identificarse como sujeto.

Dimensión ética

En esta dimensión el Hombre es el punto de partida, el de llegada, el todo. Es decir que el hombre es el centro de la ética, la ética protege al hombre por medio de la moral, de lo correcto. La persona es ética porque conlleva una jerarquía de valores los cuales lo el hombre puede manejarse en su entorno y poder hacer lo correcto (moral).

Dimensión trascendente

El hombre vive cerca de la apertura a lo absoluto. El hombre es espiritual porque capta lo limitado de lo ilimitado, en la apertura al ser. Esta apertura constituye al ser del hombre, un ser que existe en sí mismo y está abierto a lo absoluto.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
CONSECUENCIAS DE VIVIR LAS DIMENCIONES
Nombre: Alejandro Mora     Grupo: 5   Carrera: Ing. Mecánica Automotriz
EL HOMBRE UN SER INTEGRAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com