ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Del Hombre


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El Hombre es un ser racional y consciente de sí mismo, con identidad propia, sensibilidad, inteligencia y voluntad, conformada por aspectos físicos y psíquicos que lo hacen único.

Sin embargo, no son la inteligencia, la conciencia y la libertad las que definen a la persona, sino que es el hombre quien está en base de los actos de inteligencia, de conciencia y de libertad. Estos actos pueden faltar, sin que por ello el hombre deje de ser persona.

DESARROLLO

El hombre como ser racional experimenta diversas situaciones de acuerdo con el entorno en el que se encuentra, para explicarlo de una mejor manera se pueden clasificar en varias dimensiones principales:

Origen

Existen varias teorías sobre el origen y la evolución del hombre, aquí se mencionaran algunas de estas:

• Creacionismo

Defiende que el universo fue creado en seis días, que cada una de las especies biológicas es el resultado de un acto particular de creación divina. Quienes sostienen esta teoría usan la Biblia como libro de ciencia y no saben distinguir bien entre mitología, ciencia, géneros literarios, etc. No aceptan el azar o la casualidad en el universo, sino que creen que todo lo que sucede lo proyectó Dios hasta el grado que nada, por muy insignificante que sea el hecho, ocurre sin un propósito del Creador.

• Evolucionismo o Darwinismo

Defiende que la evolución de las especies biológicas se produce por selección natural de los individuos y se perpetúa por la herencia. Unas formas de vida evolucionan a otras más complejas desde los primeros microorganismos que surgieron en el agua del mar, todo ello a lo largo de millones de años y a través de herencia genética, selección natural de los más fuertes y cambios ocurridos por casualidad. Esta teoría se inició con Charles Darwin en el cercano siglo XIX.

Con esto podemos comprender que la humanización es el proceso por el cual el ser humano se convierte en hombre, y que esto es el producto de la evolución global.

La evolución se va dando con la transformación del ser humano y por la necesidad de adaptación al medio en que vive, para poder sobrevivir el hombre ha tenido que hacer cambios como: Cambios anatómicos, posición erguida, liberación de las extremidades superiores y el desarrollo cerebral que hace posible la capacidad técnica y la capacidad simbólica.

Aquí podríamos señalar como punto muy importante dentro de la evolución, sabemos que la ontogénesis no es más que la evolución o el proceso de gestación. Y que sus fase comienza con la fecundación, seguido de la implantación, la pre-embrionaria, embrionaria y fetal.

Pero el hombre no es solo cuerpo y no solo ha evolucionado físicamente sino también psíquicamente.

Psique.

Es la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad. El Alma, es la parte del ser humano que se mueve por la moral, los sentimientos y los afectos, es capaz de sentir y pensar y en conjunto con el cuerpo o parte material, constituye la esencia humana.

El psiquismo humano está íntimamente estructurado y conectado con la biología del cerebro, de la cual depende para existir. Surge de lo biológico con la mediación de la cultura para lograr integrarse en la sociedad. En su etapa de aprendizaje se asirá a estereotipos, para resolver sus necesidades biológicas y sociales, asumiendo determinados patrones y modelos de conducta.

El Hombre como Ser Social

El hombre es un ser sociable por naturaleza, sus relaciones están dadas en contacto frecuente con su familia y con las personas de su entorno. Al mismo tiempo le permite desarrollar su autonomía, autorrealización, autorregulación.

El hombre por instinto tuvo que comunicarse, surgió como una necesidad que sigue en la actualidad y que es inimaginable sobrevivir en un planeta con tanta diversidad de etnias, culturas, idiomas y costumbres, sin tener este tipo de iteración. Además es de suma importancia el crecimiento del ser humano y la relación con su entorno, verse y sentirse bien, son algunos de los elementos que permiten que el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com