ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios Como Problema Y Solucion


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

DIOS COMO PROBLEMA Y SOLUCION

Si quisiéramos resumir el pensamiento filosófico bonaventuriano lo haríamos del siguiente modo: Dios y el alma.

Dios es más bien buscado e interpretado como objeto de adoración que como postulado racional o categorial, por tanto, las pruebas de la existencia de Dios hay que buscarlas donde él se manifieste tanto en el mundo sensible como en el mundo de la interioridad.

La exigencia cognoscitiva del hombre es absoluta, pues el alma ah sido creada para conocerlo todo.

La teoría de la iluminación hace de Dios el fundamento del conocimiento intelectual y la razón de todos nuestros juicios necesarios e inmutables.

COMO CONOCER A DIOS

Buenaventura ve y conoce a Dios atreves de las creaturas, por medio de cointuicion, que partiendo del mundo sensible encuentra en Dios la razón de su ser, ya que El es el fundamento de todo ser y el fundamento de conocer. –El conjunto de las cosas es una escala para subir a Dios - y – contemplación de todas las creaturas nos lleva al Dios eterno - . Dios resulta fácil descubrirlo por aquellos que no tienen viciados los sentidos de la percepción y del conocimiento.

Para el franciscano son varios los modos de llegar a Dios.

• Por aprehensión y comprensión. El conocimiento por aprehensión nos da una idea verdadera pero imperfecta de Dios; el conocimiento de comprensión alcanza a Dios en su totalidad por intuición. Pero estas no se dan en nuestra alma porque nuestra alma es finita y Dios es infinito. Y su presencia está limitada por nuestra situación espacio-temporal.

• Por afirmación y negación. Se puede llegar a Dios partiendo de los valores y de las cualidades positivas de todos los seres creados, es verdad que todas las creaturas son una escala para subir a Dios y un espejo de su presencia (vía afirmativa); Dios no es esto ni aquello de las cosas contingentes, el hombre llega a Dios realmente renunciando a todas las creaturas y elevándose por encima de ellas (vía negativa).

Si la vía afirmativa es un medio de conocimiento y de subida al ser, sin embargo únicamente llega a la cima por la vía negativa. Buenaventura no da muchas razones porque estas dos vías de la afirmación y la negación concluyen necesariamente en el mismo conocimiento del ser infinitamente perfecto.

• Por la inteligencia y el amor. Dado que la inteligencia implica la unión del sujeto y el objeto y la verdadera unión es obra del amor, se sigue que – No hay conocimiento perfecto sin amor – no solo el amor perfecciona el conocimiento sino que es además el punto de arranque.

El amor pues el inicio del conocimiento. A Dios se llega por el amor, porque atreves de él se alcanza el conocimiento más perfecto. – En el amor de Dios se realiza el conocimiento: el medio más perfecto de conocer a Dios está en la experiencia de su dulzura.

LA EXISTENCIA DE DIOS

La existencia de Dios no solo es mostrable si no que es también demostrable.

a) Pruebas Fundadas Sobre El Mundo Sensible

• Primera: por el movimiento o el de venir. El ser posterior implica siempre un anterior.

• Segunda: por la causa eficiente. El ser que no es por si es por otro, pues nada puede, por si mismo, pasar del no ser al ser. Es necesario, pues, llegar a un primer ser que no depende de otro.

• Tercera: todos los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com