ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Dios a Muerto?


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Nietzsche es probablemente uno de los filósofos más controversiales de su tiempo, su irracionalidad incomodó a sus contemporáneos, y su ateísmo fue lanzado más bien como un reto. Quizá una de sus declaraciones más fuertes es cuando él afirma que Dios ha muerto, pero preguntémonos cuál es, cual fue ell alcance de dicha frase, porque en ese alcance podemos vislumbrar su filosofía.

¿Realmente Dios puede morir?, la expresión resulta provocadora, como quien, a sabiendas del despropósito, lanza su reto. En realidad se trata de la negación de la existencia de dios reduciéndolo a mortal, es decir, la frase en rigor encierra un contra sentido; Si se trata de dios, nunca muere, y si muere, no se trata de dios. Por tanto Nietzsche propone cuestionarse la existencia de dios, dando al mismo tiempo la respuesta; Dios existía, pero no más, ha muerto, lo que sigue, quizá, es preguntarse, ¿Es el hombre quien mata a Dios queriendo no sólo ser su imagen y semejanza sino su idéntico?

Podríamos decir que en la filosofía de Nietzsche existe la afirmación de que es el hombre quien existe, y por tanto ya no existe Dios, es decir, Dios no existe si el hombre existe, afirmación cómoda para proclamar la idea del reemplazo de Dios por el hombre. Al mismo tiempo ésta afirmación deja un vacío que es llenado por la idea del superhombre, siendo aquel sujeto  que nos ha de suceder y hacía cuyo alumbramiento las acciones humanas han de orientarse.

Entonces, ¿cuál será el papel de éste superhombre?, ¿ser el reemplazo del Dios que ha muerto?, si la respuesta es que así es entonces la filosofía de Nietzsche le apuesta a la continuidad, a la sucesión; lo que significaría entonces la muerte de Dios y el nacimiento de uno nuevo, una nueva forma de divinidad mortal. Desde los relatos bíblicos y con cierto humor digamos, como ejemplo, ¡Yahvé ah muerto, viva Jesús!.

Por otra parte la filosofía Nietzscheana se muestra como una crítica a la modernidad y a su exceso de racionalidad. En la razón no puede ser la mayor condición humana, porqué la razón se ve como totalizadora, como el lugar donde se encuentra lo correcto, y es ahí el punto coyuntural que trata de desvanecerse en Nietzsche, pues al no haber lugar para el error, no hay lugar para lo humano.

La tragedia será esa forma de error, será esa propuesta Nietzscheana que tratará de rescatar lo que se ha olvidando. La filosofía de la tragedia Friedrich Nietzsche invita al sujeto a pensarse no sólo en la razón, no sólo en lo correcto, sino al contrario, invita a la reflexión del error, a la reflexión de la irracionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com