ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discertacion de la pedagogia liberadora


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Comenzaré exponiendo mi idea central, la cual consiste en que: los planes y programas de estudio tienen una visión progresista que es vagamente retomada u olvidada dentro de los programas de estudio que actualmente rigen la educación básica. Presentaré brevemente los autores y las teorías que retomare dentro del ensayo.

DESARROLLO

Expondré la idea de la planificación vista desde el programa educativo y cómo se plantea en él, expondré sus características y las recomendaciones que se realizan en el PE para hacerla.

Continuamente expondré los puntos que, para mí, son cruciales en la pedagogía de corte progresista. Expondré, también, a los principales representantes de esta pedagogía, centrándome principalmente en John Dewey.

CONCLUSIÓN

Contrastaré, básicamente, las semejanzas y similitudes de ambas posturas, especialmente en las recomendaciones o líneas de idea que plantea el progresismo y que, a mi parecer, se deberían de retomar dentro de los Planes y programas de una manera más clara y precisa.

Durante éste escrito pretendo mostrar y exponer los puntos de encuentro entre la planificación, la teoría progresista y la práctica educativa en el contexto de la escuela mexicana, particularmente desde la perspectiva que he generado con mis prácticas en preescolares.

Comenzaré exponiendo mi idea central, la cual consiste en que: los planes y programas de estudio tienen una visión progresista que es vagamente retomada u olvidada dentro de los programas de estudio que actualmente rigen la educación básica.

Dewey desarrolló una teoría pragmática de la educación en el contexto de una dicotomía, una división entre dos posturas radicales que centraban a la educación en dos puntos muy importantes de ella, los contenidos que abrían de abordarse y los intereses que el niño presentaba, lo interesante de este autor es que presentó una postura intermedia, un punto en el cuál El niño … lleva consigo intereses y actividades de su hogar y del entorno en que vive y al maestro le incumbe la tarea de utilizar esta “materia prima” orientando las actividades hacia “resultados positivos” (Mayhew y Edwards, 1966, pág. 41).

De ésta manera presentó una postura que no mostraba estos dos puntos como contrarios, si no irrelevantes para la educación el uno sin el otro. No solo criticaba el uso de contenidos sin tomar en cuenta los intereses del niño, sino que además recriminaba a aquellos que tomaban estos intereses como principio, centro y fin de la educación. El mencionaba que “Una educación eficaz requiere que el maestro explote estas tendencias e intereses para orientar al niño hacia su culminación en todas las materias, ya sean científicas, históricas o artísticas.” (Westbrook, 1993)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com