ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía y didáctica critica para una educación liberadora (David Mora)


Enviado por   •  3 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

Pedagogía y didáctica critica para una educación liberadora (David Mora)

        En la relación pedagógica y didáctica crítica el autor la visualiza en el estrecho vinculo entre teoría, discursos de la praxis y practica, resaltando 3 precisiones: Dominación de un discurso teórico, tener una percepción clara de la realidad donde se aplica esa teoría e identificar lo que se va a transformar.

        Las 3 aunque estén diferenciadas, en apariencia obedecen en cierta forma a leyes similares, es decir, deben formar una unidad dialéctica los elementos discurso (o teoría), praxis y practica concreta.

        El tema central de la educación es la relación entre conocer y actuar, es decir, teoría y practica.  Cuando se trata de la sociedad hay que tomar en cuenta la teoría social y la practica social. Entre tanto la pedagogía como ciencia debe basarse en la metodología científica y también sobre los métodos de enseñanza y educación, lo que constituye parte de la teoría general de la instrucción y la enseñanza didáctica, la cual elabora todo el conjunto de aspectos relacionados con el contenido, los métodos y las formas de enseñanza. Esta última, a su vez, figura como parte integrante de la pedagogía que tiene por objeto la instrucción, enseñanza y educación.

        En la metodología de la enseñanza de las ciencias sociales hay que diferenciar lo general, lo particular y lo peculiar. La base teórica de los métodos de enseñanza es la metodología científica, la metodología de la enseñanza de las ciencias sociales está llamada a garantizar un alto nivel teórico e ideológico de las lecciones, un carácter rigurosamente científico y una forma accesible y convincente de exponer el material y esto se consigue cuando la enseñanza se imparte en base a la metodología del materialismo dialectico.

        La orientación político-ideológica  de la enseñanza se determina ante todo, por el carácter de la ciencia que se imparte, su importancia y la posibilidad de su utilización practica en interés de la sociedad, el nivel teórico ideológico de su impartición, el grado de preparación teórica y el convencimiento ideológico de los profesores e investigadores en general.

        Toda practica social origina una teoría y cada teoría social es para llevarla a la práctica para transformar una realidad social, es aquí donde el hombre debe aplicar una metodología apropiada, en ese sentido, David Mora en su análisis, llego a una conclusión donde el sistema de producción capitalista se puede caracterizar como "sociedades capitalistas" y "semi-capitalistas" lo que puede desde el inicio contribuir a que un investigador no lograse descubrir la esencia del capitalismo como un sistema general de la producción, tomando en cuenta que existen países capitalistas con diferentes niveles de desarrollo donde coinciden comunidades con un modo de producción capitalista. Por ejemplo en Venezuela sigue existiendo el latifundio, que como propiedad tiene características feudales por el monopolio de la tierra, pero la relación social de producción no coincide con el modo de producción feudal.

        Existen teorías que ignoran las leyes de desarrollo social y la periodización de la historia, haciendo mucho daño a los procesos revolucionario por que crean gran confusión y dudas en las masas populares, así mismo la pedagogía y la didáctica no pueden ser entendidas desde las luchas que caracterizan el desarrollo y las contradicciones sociales. Esta afirmación tiene una gran carga ideológica negativa al apartar la pedagogía y la dialéctica de la lucha de clases en la súper-extrema ideológica de un estado, lo que no quiere decir que se politice la pedagogía y la didáctica si no que hay que estudiarlas científicamente como reflejo de la realidad social o practica social, y desde ese punto de vista contribuir a desmontar la dominación de clases.

Educación liberadora para transformar (Doctora Llie Mejias de Pichardo)

        El proceso de educación es un proceso social, donde el docente tiene el deber de formar las nuevas generaciones, donde el objeto es la sociedad y el sujeto es el docente. La sociedad tiene carácter objetivo y el docente tiene carácter subjetivo.

        En este esquema, ¿Qué debe hacer el sujeto? Debe entonces comprender la esencia del objeto y de la sociedad, la cual está en permanente evolución hacia el progreso y es ahí donde existe una contradicción entre hombre y sociedad, pues el docente no entiende hacia donde debe dirigirse la educación, su objetivo y necesidad primordial, entonces entra en conflicto con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com