ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciminación Racial


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Mismo Peruano, Mismo Racista

La discriminación racial es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, pues impide que las relaciones entre peruanos y peruanas se den de forma horizontal y sobre la base del respeto a la diferencia y la diversidad. En ese sentido, la discriminación profundiza la pobreza y la exclusión social de unos contra otros, e impide la real construcción de una cultura de paz y un desarrollo basado en la igualdad.

A pesar de los esfuerzos legislativos e institucionales realizados para luchar contra este problema, en el Perú existen muy pocos procedimientos administrativos o judiciales iniciados por motivos de discriminación racial. Ello debido a que, la discriminación racial en el Perú tiene características particulares como la dificultad para ubicar claramente a discriminados y discriminadores o la interiorización de la discriminación por sus propias víctimas, así como la presencia de una discriminación generalizada, “de todos contra todos”

Recientemente Perú sufrió un vergonzoso aunque muy distinto episodio de racismo, con consecuencias internacionales que incluyeron una protesta de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. En un partido de la Copa Libertadores entre un equipo local y uno brasileño, los aficionados se dedicaron a imitar sonidos de mono cada vez que el futbolista negro Tinga tocaba el balón.

El racismo está lleno de paradojas. Ese partido se jugó en la ciudad andina de Huancayo y la mayoría de asistentes eran mestizos con marcada esencia indígena, es decir, esos mismos que sufren la discriminación y los insultos de los "blancos". Siempre aparecerá uno más oscuro para burlarse y tomarse revancha, explican expertos.

Hay una normativa penal en el tema. La discriminación y racismo pueden ser sancionados. (La ley) no habla de temas tecnológicos pero se censura la discriminación, a pesar de que seamos nosotros mismos los que nos tachamos de racistas y a la vez nos defendemos de esto, tenemos que denunciar porque sólo así se va poder quizá no terminar con ello pero al menos disminuir, si bien es cierto como peruanos siendo una raza muy autóctona deberíamos cambiar justamente nuestra perspectiva o manera de pensar pero a la vez sin dejar de que nos humillen de una forma correcta, también poder hacer un cambio ya que no se trata del mas rico al mas pobre, o del mas débil al mas fuerte, sino todos por igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com