ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racial subsiste


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente trabajo servirá para ver como el odio racial subsiste hasta hoy, como el menosprecio de unos pueblos contra otros, sigue vigente y como no es cierto que sean hechos aislados.

Estos hechos nos permiten observar que hasta el día de hoy hay personas que creen en la “raza superior”, en la supremacía y muchas otras barbaridades, dando como resultado diferencias de cualquier tipo donde no habían.

Xenofobia

La xenofobia (del griego xeno = extranjero y fobia = temor) son el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo.

Se diferencia de aquel en que no implica sentimiento de superioridad racial o cultural, y aunque proclama la segregación cultural acepta a los extranjeros pero sólo mediante su asimilación sociocultural. Ese deseo de preservación de cultura de una región sin imposiciones ajenas la asocia más con el nacionalismo.

La xenofobia se basa en argumentos a veces prejuicios, opiniones meditadas históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la "identidad propia", argumento éste muy esgrimido por los defensores de las comunidades indígenas, que practican una xenofobia muy radical, consiguiendo de gobiernos como el brasileño incluso la prohibición de pisar territorio indígena, para mantener la cultura de dichas comunidades sin influencias que las desvirtúen. Combinando estos argumentos la xenofobia mayoritariamente rechaza y excluye los extranjeros poco integrados en la cultura local y a los que inmigran por motivos económicos y en cantidades masivas en la medida en que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales. Esta xenofobia asociada a los procesos migratorios no es algo exclusivo de la población receptora de tales migraciones, muchos inmigrantes no aceptan la cultura que les acoge ni se esfuerzan por mezclarse con los nativos, conocer su cultura y tradición, y a veces ni siquiera por aprender el idioma o respetar unos hábitos de ruido, de cuidado de las calles y material urbano y una concepción del comportamiento cívico diferente a los de sus países de origen.

Por ello el sentimiento xenófobo es algo que los principales líderes políticos de las naciones más ricas intentan combatir, pues gran parte del éxito de sus sociedades se basa en el aumento e integración de nuevos miembros que aumentan el consumo interno y la capacidad productiva (razón que explica el histórico surgimiento de países receptores de inmigrantes y el estancamiento de los que no tuvieron capacidad de recibirlos) para ello el concepto de xenofobia es intencionada y habitualmente asociada a sentimientos negativos como el odio, el rechazo o la violencia racista.

Xenofobia en Costa Rica hacia Nicaragua

El número de nicaragüenses en Costa Rica es el 74.6 % del total de inmigrantes residentes, constituyendo el grupo más numeroso de inmigrantes.

Estos roces o diferencias hacia los nicaragüenses sedan porque los ticos tienen la creencia generalizada de que el 70 al 80 % de los costarricenses son blancos, de origen español (ya sea criollo o mestizo pero culturalmente españoles), muchos costarricenses sienten que nuestro país es un «enclave europeo» en una Centroamérica indígena, mestiza y pobre y comparten el sentimiento aislacionista que ha sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com