ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disertación de Amistad


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 5

DISERTACIÓN: La Amistad

Desde pequeños vivas donde vivas, hay gente “especial” en tu vida, gente con la que compartes las cosas, con las que lo pasas bien, con las que pasas malos momentos, os coméis broncas, reis… en general, con un amigo eres feliz. ¿O no?

En este texto vamos a hacer una reflexión sobre el tema de la amistad, ya que es un hecho que el ser humano es social, incluso lo dice nuestra anatomía al tener unos colmillos pequeños, porque algunos expertos aseguran que son pequeños para facilitar las relaciones sociales. Y además es un tema que incumbe a todas las personas sean más o menos curiosas, es un tema que siempre plantea una serie de preguntas:

¿Acaso un amigo nos hace feliz? ¿Acaso mi amigo esta solo por interés? ¿Mi amigo me quiere de verdad? De hecho ¿Qué significa ser feliz? Y en definitiva ¿A quién se consideramos un amigo?

Estas preguntas nos las hemos hecho todos en algún momento de nuestra vida, y a las que queremos llegar a responder en este texto, descubriendo lo que significan las personas que nos rodean, viendo lo que nos aportan, lo que a ellos les aportamos, lo que nos quitan, de los engaños, del placer, y la felicidad de a que gozamos estando a su lado, ya que es difícil ser feliz estando solo, como decía Pierre Corneille” La felicidad está hecha para ser compartida”

La amistad es algo muy complicado que nadie entiende por completo, pero en ese significado está muy presente la felicidad.

Según Aristóteles, todas las acciones humanas buscan alcanzar un bien concreto e inmediato, que en su conjunto buscan alcanzar el último fin que sería la felicidad. Para ello empieza estableciendo unos bienes, que es por lo que las personas trabajan, no siendo ello un medio, sino un fin. Por ejemplo: Si un niño pasa horas pintando un dibujo para su padre, su fin no es hacerlo bonito y acabarlo, eso sería su medio para llegar al fin que sería ver la felicidad de su padre. Eso sería un bien de Aristóteles. Esto estaría bien, pero seguimos sin saber lo que es la felicidad. Aristóteles nombraba a la felicidad como eudaimonia que no tiene una traducción clara (algo como buen destino o vida nueva) por ello la felicidad aristotélica se basa en alguien con una vida agradable, digna y admirable que pase por el ejercicio de la razón ya que es lo único que nos hace distinto de los demás animales. Este ejercicio de la razón lo usamos para la búsqueda de la verdad como medio para encontrar la felicidad, por lo que tenemos 5 virtudes, expuestas en su Ética a Nicomano: El arte, la ciencia, la prudencia la sabiduría y la inteligencia.

Estas virtudes son la clave para la razón, pero Aristóteles se dio cuenta de que hacen falta unos bienes exteriores que complementen la razón para ser feliz. Por ello expone unos bienes exteriores que son necesarios para complementar a la razón y llegar a la felicidad que son:

Tener una cierta edad, tener salud, tener una cierta riqueza, no estar expuesto a trabajos duros físicos (ya que va a influir en la salud) y tener amigos. Hay que tener esto en cuenta aunque sabiendo que solo los bienes exteriores por si solos no nos hacen felices y que hay que ejercer la razón para llegar al equilibrio que nos proporcione la felicidad.

Volviendo a nuestro tema, Aristóteles tiene en cuenta que la amistad (el tener amigos) es un bien exterior necesario para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com