ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amistad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto: La amistad

DURACIÓN: 15 días

FUNDAMENTACIÓN:

La amistad es un vínculo afectivo, puro y desinteresado, que se inicia a través de la conexión y la afinidad con el otro. Establecer y conservar amistades es importante para el desarrollo social y emocional del niño. El adulto debe promover el valor de la amistad, que conlleva un compromiso sellado en sinceridad, respeto y solidaridad.

Con este proyecto me propongo guiar a los niños para que puedan entablar lazos de amistad disfrutando del juego interactivo con pares, y fomentar que estas relaciones sean más profundas y duraderas.

“Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”

ESCENARIO PEDAGÓGICO:

La mayoría de las actividades se realizarán en la sala, de ser necesario, se organizará el espacio corriendo el mobiliario para una mayor seguridad de los niños. Se utilizará el SUM para realizar juegos en los cuales los desplazamientos necesiten mayor espacio y libertad de movimientos. En el patio se llevarán a cabo actividades de juego, relacionadas con la forma adecuada de realizar los mismos, y algunas actividades plásticas.

PROPÓSITOS:

En cuanto a la Formación Personal y Social:

 Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

En cuanto al juego:

 Promover espacios y tiempos dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.

 Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.

 Ofrecer variadas oportunidades de juego mediante los cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.

 Generar espacios de juego entre los niños y las familias, considerando las tradiciones culturales y promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales de su comunidad.

 Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.

CONTENIDOS POSIBLES ACTIVIDADES POSIBLES ESTRATEGIAS

En cuanto al juego en general:

 Integración al grupo de pares.  Nombrar a un amigo sin repetir el que dijo el compañero anterior, luego pasarle la pelota/pompón.  Sentados en ronda, invito a los niños a jugar. Cada vez que un niño es nombrado debe pasar la pelota/pompón al siguiente que nombró. No se pueden decir los nombres que ya se dijeron para que puedan jugar todos.

 Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares.

 Colaboración e interacción con los pares.  Colocarse en parejas, cuando para la música escuchar y realizar el movimiento que indica la docente.  Propongo a los niños elegir un compañero y bailar libremente hasta que pare la música. Luego deberán colocarse con su pareja y copiar la forma que indica la docente. Por ejemplo: le doy la mano a mi compañero, apoyo frente con frente, rodilla con rodilla.

Educación visual:

Técnicas y materiales:

 Dibujo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com