ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division Social Del Trabajo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

I. Conceptos:

1.- Campos científicos: Se entiende por distintos campos que deben ser delimitados para así poder ser explicados de distinta forma por las distintas sociologías como la científica y la espontánea.

2.- Dato de hechos: Son los fenómenos que ocurren en el contexto histórico de la época, pues a través de ella el sociólogo enfocará su objeto de investigación e intentará explicar los hechos sociales a partir de aquellos sucesos que ocurren en su período de tiempo.

3.- Reforma moral e intelectual francesa: Surge como un proyecto político, en dónde el papel de la sociología era reorganizar la sociedad y elaborar una disciplina colectiva, en la cual se facilitaría en el fortalecimiento de la república.

4.- Acción sociológica: Se refiere puntualmente a la labor que deberían desempeñar los sociólogos a la hora de explicar o esclarecer un tema de opinión pública, para de ésta forma proponer medidas a la clase gobernante para corregir o solucionar un hecho social de contingencia.

5.- Lucha de clases: Concepto básico de la teoría marxista que plantea el eterno conflicto social entre sectores antagónicos de la sociedad, siendo este proceso el motor de la historia.

6.- Sociedad Industrial: Se refiere esencialmente a sociedades con estructura social moderna. Este desarrollo de las sociedades se dio, principalmente, durante el periodo en el que se produjo la revolución industrial. Como consecuencia de todo esto los países se transformaron notablemente, las principales transformaciones fueron el modo de producir y la expansión de las industrias.

7.- Ciencia positiva: Conjunto de conocimientos ordenados en sistemas de métodos especialmente empíricos, con un enfoque claramente evolucionista. El positivismo tuvo su auge hasta mediados del siglo XX, luego de los desarrollos de las guerras mundiales.

8.- Empirismo: Forma de pensar que comienza a desarrollarse en la edad moderna. Su principio básico es el estudio por medio de la experiencia, es decir, la observación con los sentidos.

9.- Opinión pública: Temáticas sustraídas con preferencias generalizadas de hechos sociales que provoquen algún grado de interés dentro de la sociedad.

10.- Democracia: Sistema político-social que plantea que el poder debe encontrarse en todos los miembros que pertenezcan al grupo social. En la contemporeanidad de Durkheim la Democracia se encontraba en pleno proceso de adaptación a una sociedad industrial con un sostenido desarrollo del Capital.

II. Resumen

Texto 1:

Emile Durkheim: La división del trabajo social; estudio preliminar.

Tenemos que basar su estudio no tan sólo en el desarrollo teórico de su pensamiento, ni observarlo como a un hombre que devoraba libros en una biblioteca, sino que era una persona que vivía en un contexto histórico y se vinculaba directamente con él, como la comuna de París, el tema del ingreso a la Universidad y otros cambios sociales a nivel europeo. Existía una continuidad en sus textos con respecto al interés por las cuestiones conflictivas de la época, ya sea el nacionalismo e internacionalismo, la función política de los intelectuales, la democracia y la lucha de clases. Vinculándose a una ciencia que estaba naciendo, la sociología, que nace todo gracias al contexto histórico mencionado.

Todo esto llevó a Durkheim a concebir el trabajo sociológico como algo no indiferente a los conflictos de la sociedad, es por esto que él dice que los estudios sociológicos deben tener un fin político; su pretensión teórica estaría predispuesto a una reforma científica en el sentido de consolidar la funcionalidad del régimen republicano, en fin de cuentas si no ayudamos a mejorar la sociedad todo el trabajo del sociólogo sería en vano.

Realmente Durkheim no pretendía de que el saber político estuviese listo para el campo de la sociología, pero si el ciudadano común; él llamaba a que la mirada sociológica estuviera enfocada a la opinión pública y a los hombres de Estado, proponiendo cambios en aquellos hechos que se ven confusamente.

Durkheim decía que el sociólogo debía tener un rol participativo en la sociedad, que no sea un simple observador, y defendía que existían ciertas labores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com