ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Division Social De Trabajo


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

División social del trabajo

Son diversas las versiones que se tienen sobre qué es la división social del trabajo, no obstante, se puede afirmar que las definiciones con mayor aspecto crítico están sustentadas a partir de lo expuesto por Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones (1776), y que tiene que ver con cierta especialización que se va dando en la era industrial entre los distintos tipos de trabajo y la especialización dentro de cada uno de ellos, al pasar de las actividades meramente artesanales a las actividades industriales.

En este sentido, la Revolución industrial introdujo una nueva forma de producir, se requería de modos distintos de organización en el trabajo, en función de la realización de actividades productivas específicas y especializadas. A partir de esta nueva forma de organización productiva, es como Smith abre el análisis del crecimiento, al sostener que el crecimiento se produce como consecuencia de la división del trabajo y que el grado de la división del trabajo está limitado por las dimensiones del mercado.

De acuerdo con Lenin, el imperialismo corresponde a la fase superior del capitalismo. En esta etapa, el capital monopolista domina las esferas económica, política e ideológica. Las principales características del sistema imperialista son las siguientes:

Desde la perspectiva socialista, el imperialismo mantiene las bases del régimen burgués, porque se conserva la estructura del modo capitalista de producción. La propiedad de los medios de producción continúa en manos de los capitalistas. Esta situación reafirma la contradicción fundamental del modo capitalista de producción entre el trabajo y el capital, en donde el capital monopolista incrementa la explotación y la opresión de la clase trabajadora. Así mismo, en su ambición por obtener ganancias extraordinarias, los monopolios no solo pasan por encima de la clase obrera, sino también de los campesinos, de los intelectuales, de la pequeña y media burguesía.

Después de un análisis profundo de las particularidades del imperialismo, Lenin concluía que la revolución socialista era factible entre algunos países capitalistas, incluso en uno solo, y que una vez concluido este proceso se derrumbaría el sistema imperialista para dar paso a un mundo socialista.

Este sistema de producción nace en la década de los 70 en la empresa que lleva su nombre (Toyota). Desde el principio contó con el apoyo del gobierno japonés, que después de la Segunda Guerra Mundial había quedado debilitado y tenía clara la idea de contar con una industria competitiva, para lo cual era necesario producir a gran escala. También tenía claro que si implementaba las mismas técnicas que sus competidoras norteamericanas, sus posibilidades de éxito serían prácticamente nulas.

Taiichi Ohno, encargado de la mejora en la producción de Toyota, se dio cuenta de esta situación y revolucionó la forma de hacer las cosas. Observó los defectos de la producción en masa y se dispuso a perfeccionarlos, por lo cual introdujo el concepto de la mejora continua. Ohno observó que la falta de conocimientos y esfuerzo de los trabajadores era una debilidad de la producción en masa, que estaba estrechamente vinculado por un fuerte posicionamiento de la fuerza de trabajo a través de los sindicatos.

Toyota llevó a cabo negociaciones sin precedentes con los sindicatos para mejorar la estancia de los trabajadores en la empresa, situación que no tuvo repercusiones entre las empresas estadounidenses. Esto significaba que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com