ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diálogos Hermenéuticos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

UNIDAD 3: DIALGOS HERMENÉUTICOS

La hermenéutica pudo generar grandes descubrimientos en el siglo pasado, es así como puso de manifiesto que la interpretación del texto es auto comprensiva, ya que cuestiona los presupuestos axiomáticos desde donde un sujeto interpreta, y adicionalmente es imprescindible con la comunidad de comunicación.

Paul Ricoeur: (Francia 1913) exponente de la filosofía hermenéutica europea. Recibe una doble influencia: de Gabriel Marcel y Emmanuel Mounier; y, por la otra, Edmund Husserl. Los dos primeros le encaminan hacia la búsqueda existencialista, hacia la problemática del compromiso. Husserl representa para él la rigurosidad intelectual dentro del ámbito de la fenomenología. Desde los inicios de sus publicaciones muestra oposición a la tradición neo – kantiana, proponiendo el existencialismo. Su pensamiento, siempre atento a los fenómenos del presente, detecta una inflación de la filosofía del lenguaje, frente a la defensa de lo vivido o de la acción.

Sus principales obras son:

 Karl Jaspers y la filosofía de la existencia” (1947),

 Gabriel Marcel y Karl Jaspers” (1948).

 Filosofía de la voluntad”,:

 Lo voluntario y lo involuntario” y “Finitud y culpabilidad”, dividido en dos partes: El hombre débil” y “La simbólica del mal.

 De la interpretación: ensayo sobre Freud” (1965).

Paul Ricoeur y su concepción hermenéutica:

Para estudiar a Ricoeur es necesario tener presente la concepción de Hegel en torno a la historia de la filosofía. Para Hegel la historia de la filosofía debe ser concebida como el sistema del desarrollo de la idea, que evoluciona para hacerse más perfecta y por ende universal, pues la verdad es solo una.

La filosofía tiene por tarea demostrar que la idea no es un conjunto de universalidades vacías, sino que es en esencia concreta, que proviene de un proceso de evolución.

En contraposición a dicha constitución hegeliana de la historia de la filosofía, surge la concepción hermenéutica de Paul Ricoeur, para quien la filosofía no puede ser enfrentada con la noción de verdad, entendida esta como la pretensión de conducir el saber a la inmutabilidad, pues ello nos conduce a un dogmatismo en que se pasa por encima del pensamiento de los filósofos.

Ricoeur nos propone una concepción histórica de la filosofía basándose en el diálogo, que se contrapone a la noción hegeliana de una verdad objetivada por el proceso de los aportes de los filósofos que se diluirían en un proceso dialéctico. Introduciéndonos desde la concepción de diálogo, en una noción histórica fundada en la narración de las diferentes interpretaciones de la existencia, en donde el filósofo cumpliría la función de generar esos posibles diálogos generados a partir de diferentes pensadores.

Para Ricoeur la interpretación, objeto primordial de la Hermenéutica, es una búsqueda constante de sentido, y por medio de esta vía supone un encuentro con el ser, con la necesidad de desvelar el sentido del ser.

Gianni Vattimo: filósofo italiano nacido en Turín en 1936.. Al inicio de su carrera filosófica centró su mirada en la estética antigua, sus reflexiones han girado en torno a la filosofía alemana moderna y contemporánea, en especial con respecto a Schleiermacher, Heidegger y Nietzsche, en torno a los cuales ha escrito textos como:

 Schleiermacher, filosofo dell´interpretazione (1968)

 Essere, storia e linguaggio in Heidegger (1963)

 Introduzione a Heidegger (1971)

 Il soggetto e la maschera (1974)

 Introduzione a Nietzsche (1985).

Vattimo es alumno y discípulo de Gadamer, ha sido traductor al italiano de las principales obras de Heidegger. Pero, sobre todo, el horizonte de su reflexión gira en torno a las filosofías de Nietzsche y Heidegger, que para él constituyen los cimientos de toda la filosofía en el futuro. A partir de estos autores construye lo que él llama las filosofías de la diferencia basadas en la fragmentación y la multiplicidad, nociones que se oponen, en todo y por todo, a la visión dialéctica como visión globalizadora basada en Hegel y Marx.

Para Vattimo entonces, el mundo como tal es interpretación, razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com