ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dualismo Y Monismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el monismo?, ¿y el dualismo?

Son teorías sobre la relación entre el cerebro y la mente para explicar qué es lo real, si es una sola cosa o son varias.

Monismo: Sólo admite una realidad. Podemos ver:

-Monismo materialista: Destaca Demócrito, que sostenía que toda realidad es un compuesto material fruto de la unión de átomos. Por eso el ser humano es puramente materia, por tanto no existe inmortalidad del alma. Los procesos mentales se explican únicamente por su base material, localizada en el cerebro. Algunas de sus variantes más importantes son:

Fisicalismo: Sólo existe lo material. Sostiene que las actividades mentales son solo procesos fisicoquímicos. Otra forma de fisicalismo es el materialismo cibernético, según el cual el cerebro no es sino un complicado ordenador.

Materialismo emergentista: Lo mental no se reduce a lo físico, pero sí que emerge evolutivamente a lo físico. Para él, solo existe una sustancia, la materia, con muchas y diferentes propiedades fruto de una evolución. Así la materia es algo dinámico que llega a articularse en diversos niveles.

-Monismo espiritualista: Opuesto al materialista, afirma que todo lo real es mental, es decir, todo lo que existe es la percepción de la mente. No existe materia, sino que es fruto de la imaginación. Pretenden reducir la materia al espíritu.

Dualismo: Esta teoría afirma que el ser humano a parte de la materia de su cuerpo, posee un principio extracorporal, que comúnmente se denomina alma y sin la que no se puede explicar la acción humana. No podemos reducirnos ni a espíritu solo mi a materia sola; es un compuesto de los dos elementos, mente y cerebro, o, alma y cuerpo.

-Dualismo platónico (Dualismo radical): Para Platón, el ser humano que vemos en este mundo es un compuesto de cuerpo y alma, pero tal unión es un mero accidente. En realidad, el alma es inmortal e inmaterial y ya existía antes de unirse al cuerpo, de modo que el verdadero ser humano es alma. El cuerpo es material y mortal: una prisión en la que el alma está encerrada durante esta vida, cargando al hombre con necesidades y deseos materiales que lo alejan de aquel mundo celestial y lo arrastran al indo confuso y penoso.

-Hilemorfismo (Dualismo moderado): Aristóteles sostuvo que el alma y el cuerpo son dos principios de ingredientes complementarios e inseparables de una única realidad, la del ser humano. Es un dualismo especial, ya que distingue dos principios sustanciales, pero dice que solo se pueden separar de nuestra imaginación, pero en la realidad van unidos. El cuerpo es la base material y el alma es la sustancial del ser humano que le proporciona la vida, sensación, habla, movimiento, pensamiento.

-Dualismo cartesiano (Dualismo radical): Descartes defendía un dualismo radical a partir de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com