ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duverger Y Bolignbroke Origen De Los Partidos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

Duverger:

Origen de los partidos: El nacimiento de los partidos está ligado, pues, al de los grupos parlamentarios y los comités electorales.

3 TIPOS:

Partido parlamentario: La comunidad de doctrinas constituye el motor esencial de la formación de los grupos parlamentarios. En algunos países los primeros grupos parlamentarios fueron grupos locales que se transformaron posteriormente en grupos ideológicos.

Comités electorales: La aparición de los comités electorales en el país está ligada a la extensión del sufragio popular que hace directamente necesaria la organización de los nuevos electores.

Partidos de origen exterior:

Partidos de origen exterior Partidos de origen electoral y parlamentario

Menos centralizados Mas centralizados

Nacen partiendo de la cima Nacen partiendo de la base

Los comités locales preexistentes crean un organismo central para coordinar su actividad y limitan sus poderes a fin de conservar el máximo de autonomía. Los comités y secciones locales se establecen bajo el impulso de un centro ya existente que puede reducir a su gusto su libertad de acción.

Son más coherentes y más disciplinados Son menos coherentes y disciplinados

Disponen de una organización ya existente que relaciona naturalmente a todas las células de base. Se ven obligados a establecer vínculos totalmente sin mas punto de partida que la coexistencia de algunos diputados en el seno de un mismo parlamento

La técnica del partido de masas tiene como efecto sustituir al financiamiento capitalista de las elecciones, con un financiamiento democrático. En lugar de dirigirse a unos grandes donadores privados, industriales, banqueros, o grandes comerciantes, para cubrir los gastos de la campaña los partidos en masa reparten la carga sobre un numero lo más elevado posible de miembros, cada uno de los cuales contribuye con una suma modesta.

los partidos de masas corresponden a los partidos basados en secciones, mas centralizados y fuertemente articulados¨.

El partido de cuadros responde a una noción diferente. Se trata de reunir notables, preparar las elecciones, conducirlas y mantener el contacto con los candidatos. La cualidad que importa sobre todo: es gran prestigio, habilidad técnica e importancia de la fortuna. Lo que los partidos de masas obtienen por el numero los partidos de cuadros lo obtienen por la selección.

Los partidos de cuadros corresponden a los partidos de comités, descentralizados y débilmente articulados;

ESTRUCTURA DIRECTA Y ESTRUCTURA INDIRECTA

Los partidos directos constituyen la regla y los partidos indirectos la excepción: es decir, que los primeros están mucho mas extendidos que los segundos.

En el partido directo, los miembros forman en si la comunidad del partido, sin la añadidura de otros grupos sociales.

El partido indirecto está constituido por la unión de grupos sociales de base (profesionales o de otro tipo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com