ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

La edad de la información llegó a su fin para dar paso a la edad de la inteligencia. Tal vez la mayoría de los mortales no nos hemos dado por enterados de esta circunstancia y tal vez no quede registrado así en los libros de historia, como cuando uno estudiaba las eras geológicas. Pero eso pasó porque así lo decretaron en junio del año pasado los intelectuales, académicos, educadores, empresarios, personas vinculadas a gobiernos y demás interesados en el futuro del desarrollo humano y de la Educación, en la Conferencia Internacional de pensamiento, que se llevó a cabo en Kuala Lampur (Malasia).

La idea es que ahora la información está ahí en el ciberespacio y se puede acceder a ella con la facilidad de un clic, de ahí que ya no sea lo más importante en el proceso del aprendizaje y del conocimiento, acumular datos y datos en la memoria, sino más bien lo que se puede hacer con ella: deducir, asociar, crear, innovar.

Basta con unos datos para ir entendiendo.

• La cantidad de información técnica se duplica cada dos años. Así las cosas, la mitad de lo que un estudiante técnico aprende en el primer año, será obsoleto en el tercer año de estudio.

• La información digital se duplica cada 11 horas.

• El rendimiento de potencia de los computadores se duplica cada 18 meses.

Esto resulta ser mucha información para absorber, sobre todo en un escenario como en el que nos han educado durante mucho tiempo: aprender de memoria. Y a la vez implica que todo está evolucionando constantemente y que hay que tener la flexibilidad para enfrentar estos rápidos cambios.

De ahí que hay que educar y pensar de otra manera, pues el mundo hoy es muy distinto y las exigencias laborales son diferentes. Según Ana Fernández y Gilberto Pinzón, dos colombianos que asistieron a dicha conferencia, “en el siglo XX predominó el uso del hemisferio izquierdo del cerebro que maneja lo analítico, lo numérico, lo secuencial, lo racional, y eso le permitió al hombre llegar a la era industrial. Ahora, las exigencias del siglo XXI tienen que ver más con la creatividad y la innovación, es decir, con el hemisferio derecho del cerebro”.

Pensar es un proceso de entrenamiento

Este movimiento de Educación para el siglo XXI se basa mucho en el trabajo de David Perkins, docente de Educación en la Universidad de Harvard y director del Proyecto Zero, para quien el conocimiento puede ser considerado un diseño, es decir, una estructura que tiene argumentos y propósitos. Se diferencia del concepto tradicional de conocimiento en que este es solo acumulación de información. “La inteligencia no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com