ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION.

Un aspecto no bien estudiado, todavía de la función educativa es su marco normativo. Sin embargo, la función educativa, pública o privada, se desarrolla en el interior de un orden normativo cuyos lineamientos deben ser cumplidos escrupulosamente, so pena de incurrir en responsabilidad u omisiones que entrañen consecuencias jurídicas para las instituciones o individuos, o bien que afecten la eficiencia de su funcionamiento.

En su sentido más amplio la palabra norma se refiere a toda regla de comportamiento, sea obligatoria o no. En su sentido restringido se caracteriza por imponer deberes o conferir derechos. En ambos casos, el fin de las normas es provocar un comportamiento y se encuentran estipuladas y emitidas por el poder legislativo, no entro en mas información en virtud que el lector no tiene un antecedente en el ámbito del derecho y para no confundir solo se hace una breve remembranza.

La norma jurídica tiene como características, de acuerdo con Eduardo García Máynez, ser bilateral, habida cuenta que impone deberes y facultades; exterior, toda vez que regula los actos externos del hombre sin importarle, salvo contadas excepciones, su subjetividad; coercible, en virtud de que para obtener la observancia de sus prescripciones el derecho puede incluso emplear la fuerza, y heterónoma, puesto que el origen de la norma no está en el libre albedrío del individuo, sino en la voluntad de un sujeto diferente.

Una clasificación que nos ayuda a entender el marco normativo de la educación es dividirlo según su ámbito de validez y de donde emanan, lo cual quedaría de la siguiente forma:

a) Normas constitucionales;

b) Normas sustantivas de la educación;

c) Leyes orgánicas y decretos que crean instituciones educativas;

d) La administración pública de la educación: organización y descentralización;

e) Planeación, programación y presupuestación;

f) El patrimonio: obras públicas, adquisiciones y arrendamientos;

g) Normas laborales;

h) La función pública: servicio civil, responsabilidades y estímulos;

i) Otras actividades controladas administrativamente por el sector público de la educación, y

j) Los lineamientos de la política educativa pública.

Habida cuenta de la federalización de la educación pública en nuestro país, tanto por la vía de los hechos (recursos disponibles, capacidad técnica, etc.), como por la vía formal (reforma del artículo 73 constitucional, fracción XXV, leyes reglamentarias que privilegian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com