ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

La Práctica Educativa “¿Es correcto lo que hago?, ¿Qué puedo hacer para mejorar mi práctica?”

“La educación es la clave del futuro, es la clave del destino del hombre

y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor” .

Robert F. Kennedy

En el presente ensayo se abordara el tema de lo importante que es la práctica educativa para los estudiantes practicantes, así como reflexionar si uno como maestro lleva a cabo una buena práctica educativa dentro de la escuela, es por ello que considero estas tres preguntas indispensables ¿Qué es la práctica educativa? yo como maestro, ¿Es correcto lo que estoy haciendo?, ¿Qué puedo hacer para mejorar mi práctica?.

Para esto, primeramente debemos de tomar en cuenta que tenemos que conocer el concepto de esta palabra, la cual por sí sola enuncia acción o realización de alguna cosa en particular, sin embargo se tiene que agregar a la palabra acción el vocablo intencional, así podemos interpretar que “práctica” es aquella acción intencional.

Brazdresch nos dice que la "La práctica se refiere sólo a la actividad intencional y no a acciones instintivas o inconscientes" . Este tipo de acciones es lo que realmente ocurre hoy en día. "En la acción intencional, el ’saber qué’ hacer se convierte en ‘saber cómo’ de manera más directa" recalca Brazdesch, es decir al tener en mente lo que se quiere conseguir está íntimamente unido al cómo lograr lo que se desea obtener. Por otro lado, no quiere decir que la transformación del “qué” al “cómo” conseguir lo deseado sea fácil en la acción intencional. "De hecho, con mucha frecuencia las intenciones rebasan nuestra capacidad para llevarlas a cabo" concluye.

Por lo tanto en la acción intencional de las personas es donde se puede encontrar el fin de la educación, esto se debe a que tenemos que ver reflejado nuestras acciones intencionales con un fin objetivo, es decir, estas acciones que nosotros los maestros realicemos, deben de tener una meta, un punto fijo, para poder sentirnos satisfechos de que las cosas que realizamos, alcanzaron el objetivo principal. Cabe destacar que toda acción intencional contiene en sí misma partes básicas las cuales se puede desarticular en componentes como: el fin que busca, el suceso que lo origina y su punto de partida, además su punto de llegada.

Luego de haber citado lo qué es la práctica podemos situarnos en hablar de la Práctica Educativa, esta es aquella acción intencional atada al sistema utilizado para educar. Es necesario mencionar que existen tantas definiciones como prácticas educativas existentes por lo que Carr dice que "no existe práctica educativa sino prácticas educativas" , además el autor antes citado llega a las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com