ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJECUCIÓN Y EFECTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

EJECUCIÓN Y EFECTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

EJECUCIÓN DE BUENA FE (Art. 55 C.S.T.):

Todos los contratos de trabajo deben ejecutarse sujetandose las partes en el principio de la buena fé; así como la obvia y clara necesidad de respetar la dignidad y la moralidad en la ejecución de la relación de trabajo.

EFECTOS: celebrado el contrato de trabajo en forma verbal o escrita, o evidenciando el vínculo una vez reunidos los elementos esenciales como una realidad, tenemos contrato de trabajo y, por lo tanto, surge una relación laboral e inicia el cumplimiento de unas obligaciones entre las partes.

En materia laboral la principal fuente de las obligaciones es el contrato de trabajo.

Por obligaciones entendemos, en términos generales, el vínculo jurídico en virtud del cual una persona determinada debe realizar una prestación en provecho de otra de dar, hacer o no hacer algo.

Como el contrato es bilateral, su ejecución implica el cumplimiento de una serie de obligaciones por parte de las personas que concurren a formarlo, es decir, trabajadores y empleadores.

OBLIGACIONES ESPECIALES DEL EMPLEADOR (Art. 57 C.S.T.):

Además de la obligación genérica de pagar el salario al trabajador en las condiciones, periodos y lugares convenidos, el patrono tiene las siguientes obligaciones generales.

1. Facilitar al trabajador la realización de la labor: el empleador debe suministrarle al trabajador los elementos de trabajo que requiera la realización de la labor para la cual es o ha sido contratado.

Igualmente debe adecuar los locales en los cuales el trabajo deba efectuarse con el fin de que las condiciones de higiene, luz, ventilación y comodidades en general, sean las mas convenientes al desempeño de las funciones propias del cargo.

2. Pagar los gastos de movilización del trabajador: si para realizar su labor el trabajador necesita cambiar de domicilio, el empleador está obligado a sufragar los gastos que demande su movilización. Esta comprende los viajes de ida del actual al nuevo domicilio y regreso de este al lugar de origen.

La obligación se satisface en dinero o en especie y cobija no solo al trabajador si no a los demás miembros de su familia que convivan permanentemente con el y se hallen bajo su dependencia económica. En caso de que el contrato termine por culpa 0 voluntad del trabajador, cesa para el empleador la obligación de regresarlo a su domicilio de origen.

3. Conceder licencias al trabajador: el empleador esta obligado a conceder licencias y permisos a sus trabajadores para ausentarse en forma temporal del trabajo en casos plenamente justificados como son: el ejercicio del sufragio, el desempeño de funciones públicas transitorias de forsoza aceptación, calamidad doméstica comprobada, actividades sindicales, matrimonio del trabajador, entierro de compañeros de trabajo etc.

4. Auxiliar al trabajador en caso de accidente o enfermedad: en todo establecimiento, taller o fabrica que ocupe habitualmente mas de diez trabajadores, deberá mantenerse lo necesario según reglamentación de autoridades sanitarias, con el fin de evitar al máximo enfermedades y accidentes al trabajador para devolverlo sano a su familia y a la sociedad.

5. Respeto a la dignidad personal del trabajador: si bien el empleador está facultado para impartir ordenes e imponer obligaciones al trabajador, dicha dependencia solo significa una subordinación de indole jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com