ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO: ANÁLISIS DE CASOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Crecimiento y desarrollo. [pic 2]

Profesora: Karla Ruiz Flores.

03 de octubre del 2016.

EJERCICIO: ANÁLISIS DE CASOS

Instrucciones: A continuación se te presentan casos reales relacionados con preocupaciones o inquietudes que presentan los padres de familia en relacion a la crianza de sus hijos con edades entre 0 y 3 años.

1. Lee con atención cada caso y escribe la respuesta más apropiada que como futuro Psicólogo le transmitirías a los padres, justificándola  con  las teorias del desarrollo psicológico aprendidas en clase (No es necesario que les menciones a los autores, ni las etapas). Toma en cuenta que tus palabras como profesional se espera transmitan tranquilidad, empatía,  respeto, más que generar culpa o jucio hacia sus estilos de crianza.

2. Puedes revisar artículos, links, blogs, en los que se aborden temas similares como base para crear tu propia respuesta la cual se espera sea original y concreta, dando respuesta a los conflictos presentados.  Para cada caso,  agrega la bibliografía revisada. Te agrego al final algunas opciones de páginas web.

Mínimo 4 renglones por respuesta.

a) "Hola, soy madre de un niño de 30 meses. El asunto es que llevo 2 semanas horrorosas porque mi hijo ha empezado a hacer berrinches. En cuanto no le dejo hacer algo empieza a llorar y a tirarse al suelo, y la verdad estoy preocupada porque no era así de rebelde conmigo.  Me gustaría saber si le pasa a muchas madres y si esta conducta es normal en mi hijo. Gracias.

b)Soy mamá de una nena de 18 meses. He intentado iniciar el proceso de control de esfínteres pero al parecer no lo he logrado. Ya intenté cantarle canciones sobre la “pís”, comprarle su bacinica especial, cuentos y nada me funciona. Sigue sin avisar y últimamente hasta huye del baño y me da miedo que nunca lo logremos ¡Ayuda!.

c)Mi hijo tiene 14 meses. En el colegio me lo han reportado porque muerde constantemente a sus compañeros, principalmente cuando se enoja. Cuando le llaman la atención se mete las manos a la boca o muerde el cuello de su playera. ¿Tendrá que ver con que nos acabamos de mudar a otra ciudad? Agradezco sus consejos. Atte. Una madre desesperada.

d) Hola, somos padres de unos niños de 2 y 4 años. Mi esposa y yo hemos tenido conflictos ya que ella piensa que los niños son muy pequeños para cooperar en casa y hace todo por ellos ya que piensa no lo van a hacer tan bien como ella. En lo personal creo que ya están en edad de hacerlo y creo que  así ella terminaria menos cansada y enojada ¿O estoy mal? Agradecemos su asesoria.

e) Hola, soy madre de un pequeño de 9 meses. Me gustaría saber si es correcto o no darle chupón porque ultimamente cuando se lo doy se calma al momento, tanto que por fin he encontrado momentos para descansar pero me siento un poco culpable ya que me han dicho que esto perjudica sus dientitos y va a ser imposible quitárselo. Agradezco sus comentarios.

*Opciones de búsqueda:

http://www.serpadres.es/

http://www.bebesymas.com/

http://www.crianzaautorregulada.com/

http://www.bbmundo.com/

http://eresmama.com/

http://www.pequefelicidad.com/

CASO1: En realidad la actitud que presenta su hijo al reaccionar sobre una situación no es realmente un trastorno o algo anormal, por lo general esto sucede debido a la manera en cómo se relaciona usted con su hijo, puede influir mucho la forma de dirigirse al niño como autoridad y no como un amigo o cualquier persona. La actitud que usted toma al momento de que su hijo comienza a llorar o hacer berrinches es de gran importancia. Debe demostrar ante el que hay disciplina en cualquier situación y existe una razón al momento de que usted le niegue algo. Debido a la situación que usted me presenta con su hijo, no es como tal un trastorno que conforme pase el tiempo pueda influir o afectar de manera física o mental, sin embargo, si hay repercusión al momento de llegar a la adolescencia presente comportamientos de intolerancia. Le puedo sugerir que le haga aprender a cómo manejar sus emociones de manera positiva. para que sea capaz de tomar un tiempo fuera por su cuenta cuando se siente muy molesto. O bien ignorar es una gran manera de enseñar a los niños cómo manejar su frustración. Cuando los padres ignoran los berrinches, los niños aprenden que esto no es una buena manera de conseguir lo que quieren.

CASO 2: Lo que puede estar ocurriendo con su hija es que todavía no está lo suficientemente madura como para controlar correctamente los esfínteres. Poco a poco tiene que enseñarle que es hago que tendrá que hacer por si sola y que existen ciertas reglas en este proceso. Ella le ira demostrando con diferentes señales que esta lista para empezar a realizar el control de esfínteres por sí sola, por ejemplo se toca el pañal para avisarle que está sucia, se molesta cuando se ha hecho del baño y amanece seca de las siestas. Usted como madre
deben planear el momento y tener en cuenta la molestia que resulta para su hija. Puede empezar el entrenamiento llevando a la niña comprar todo lo necesario para el entrenamiento, que incluye la compra varios calzoncitos que le gusten, juegos y canciones de manera que esto produzca en ella la compresión de que es algo normal y no debe presionarse si no lo hace bien. Así como también por su parte como madre no regañarla si lo hace mal simplemente explicarle y enseñarle los pasos para que logre el control por si sola.

CASO3: Usted debe comprender que cuando un niño es pequeño, está en proceso de desarrollar esa especie de regulador o control interno que ayuda a dominar los impulsos negativos, además de que no sabe cómo expresar verbalmente lo que siente en determinados momentos, es decir, se da cuenta de que está molesto, pero no sabe cómo decirlo, así que recurre a ciertas agresiones para exteriorizar sus enojos o frustraciones, y para resolver algún conflicto. También es importante que tomes en cuenta el poder de la imitación, pues puede adoptar conductas al observar a alguien de su mismo salón y empezar a morder a sus compañeros. Quizá vio a un niño que mordió a otro, y simplemente está repitiendo mecánicamente esa práctica. Si va mas haya de esto no
debes responder a sus golpes de la misma forma; perder los control no es la solución. Tampoco funcionará gritarle, jalonearlo, o sacudirlo de los hombros, pues sólo agravarás la situación. Lo que debes hacer es platicar con él sobre lo sucedido, para lo que lo hagas reflexionar sobre el comportamiento que debe tener el ante la situación que se presente. Este tipo de comportamiento es temporal, generalmente no suele persistir mucho. Conforme tu hijo crezca, aprenderá a decir lo que siente sin golpes, ya que tendrá las armas del lenguaje para hacerse entender.

CASO4: Lo que pasa es que para empezar en respecto al niño de 2 años el todavía no es tan capaz de realizar estas actividades como tal ya que el niño no sabe realmente cual es la razón o que es una obligación que en este caso le pide su esposa, en cambio el niño de 4 años ya sabe o está más consciente que tiene que ayudar a mama en ciertas cosas si ella se lo pide como por ejemplo, recoger la mesa, recoger su cuarto o sacar la basura teniendo a cambio un reforzador positivo para que el esté consciente que si ayuda tendrá un premio como una salida una salida al parque, o ver la televisión. En lo contrario para el niño de 2 años, su esposa debe ayudarlo a realizar estas actividades y talvez mostrárselo como un juego de forma que a el se le haga divertido y no verlo como un castigo porque él no sabe realmente porque se lo pide, por ejemplo ayudar a mama a acomodar los cubiertos juntos, hacer el agua con ella o acomodar sus juguetes después de jugar. Así poco a poco sus 2 hijos comenzaran a saber que tienen obligación, pero a si mismo que lo hacen tendrán un premio.

CASO 5: No es la mejor manera darle el chupón hacer cada vez que usted se sienta cansada o el niño no deje de llorar. Primero que nada, debe entender que aun en la edad que tiene es completamente norma el uso del chupón mientras pase el tiempo ira determinando cuando darle el chupón y cuando no por ejemplo solo en horas de descanso o en la noche para que se relaje su hijo. En cuanto a berrinches debe controlarlo mostrando autoridad y ayudarlo a tranquilizarse cantándole una canción o dándole un juguete que le guste cambio este por el chupón. En respecto al daño dental existen diferentes tipos de chupón por ejemplo ortodoxitos para que este no dañe al paladar.  
Por ello, una recomendación aceptable sería empezar a retirar el chupón  a partir de los dos años, y que su hijo deje de utilizarlo antes de los tres, que es cuando comienzan la escuela  No debe preocuparse porque  aunque a muchos niños les cuesta desprenderse de él, otros lo hacen por sí solos, ya que la necesidad de succionar se va perdiendo progresivamente; al crecer se hacen más autónomos e independientes y dejan de necesitarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com