ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ADIOS A UN DISTINTO.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

EL ADIOS A UN DISTINTO.

En la noche de el lunes 24 de octubre falleció el ex presidente Jorge Batlle. Estaba internado en grave estado desde el 13 de octubre por un golpe que le produjo un hematoma intracraneal .

M.C [pic 1]

Jorge Batlle fue presidente de la República entre 2000 y 2005, ultimo en la dinastía de los Batlle presidentes. Presidio su mandato durante una de las más grandes crisis que atravesó el uruguay. Pero estuvo ligado al Estado uruguayo desde mucho antes y también después, representó como nadie sus miserias y grandezas. "Pertenezco al Estado uruguayo por accesión", dijo cierta vez.

Nació en el seno de una familia de estirpe política el 25 de octubre de 1927. Hijo de Matilde Ibáñez, argentina, y de Luis Batlle Berres,uruguayo, quien fue presidente de la República entre los años 1947 y 1951 y luego miembro del Consejo Nacional de Gobierno 1955-1959, además de legislador y periodista. Batlle también fue sobrino nieto del expresidente uruguayo José Batlle y Ordóñez y bisnieto, por tanto, del también expresidente Lorenzo Batlle. Se recibió de abogado en la universidad de la república, aunque nunca ejerció la profesión.

Su carrera política comenzó en 1958, cuando por primera vez fue electo diputado en Montevideo por el partido colorado. Reelecto en el mismo cargo en el año 1963.Fue el primer preso político tras declaraciones en contra de las fuerzas armadas, luego paso gran parte de la dictadura en el estado de Rio Grande Do sul, Brasil. Con la vuelta de la democracia consiguió su primer cargo como senador en 1985.

Luego de 5 intentos, en 1999 Jorge Batlle fue electo presidente ganando una elección que según se predecía iba a ganar el frente amplio. Ahí comenzó su dura travesía al frente de un país que atravesaría una de las crisis mas grandes de la historia.

Propuso una mayor apertura económica y una reforma del Estado, fiel a sus principios liberales, pero enfrentó la resistencia de la izquierda. Consiguió que la finlandesa Botnia dejara sus proyectos en Argentina y construyera una gigantesca fábrica de celulosa en Fray Bentos, un hecho decisivo para la emergente industria forestal uruguaya; aunque ello acarreó un grave conflicto con Argentina. La aparición de focos de aftosa en 2001 cerró a Uruguay los mercados que pagaban mejor. Brasil devaluó su moneda 60% en enero de 1999. Sus socios del Mercosur quedaron fuera de precio y las exportaciones, que habían sido muy altas en los '90, se derrumbaron. Argentina colapsó en 2001 y Uruguay –que estaba en recesión desde 1999– terminó de caer en 2002. El gobierno uruguayo, que era en esencia una frágil coalición, intentó sucesivos ajustes para tapar el agujero en sus cuentas, que creció al compás de la recesión. El producto bruto cayó más de 16% en cuatro años consecutivos, entre 1999 y 2002.Los clientes argentinos de la banca uruguaya, que poseían más de la tercera parte del total de depósitos, iniciaron una "corrida" por retiros que provocó un feriado bancario el 30 de julio de 2002, la quiebra de varias instituciones y la reprogramación o "corralito" de depósitos en algunas instituciones, entre ellas el Banco de la República.Batlle logró del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, un préstamo directo por US$ 1.500 millones, lo que forzó la asistencia de un hasta entonces renuente Fondo Monetario Internacional. El dinero puesto sobre la mesa acabó con la "corrida" bancaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com