ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALMA DE LA TODA


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

QUIEN ES ABOGADO-LA FUERZA INTERIOR. LA SENSACION DE LA JUSTICIA.-LA MORAL DEL ABOGADO.- LA SESIBILIDAD .- EL DESDOBLAMIENTO PSIQUICO.-LA INDEPENDENCIA.- EL TRABAJO.-LA PALABRA.-ELOGIO DE LA CORDIALIDAD.-CONCEPTOS ARCAICOS.- EL ARTE Y LA ABOGANCIA.-LA CLASE.

URGE REVINDICAR EL CONCEPTO DE ABOGADO . Tal cual hoy se entiende, los que en verdad lo somos, practicamos de honores que nos corresponden y de vergüenzas que no nos afectan.

-En España todo el mundo es Abogado, mientras no pruebe lo contrario.- asi queda expresado el teorema de Pio Baroja, por boca de uno de sus personajes (1) condensa en estos otros términos –Ya que no sirves para nada útil , estudia para Abogado.- Los corolarios (2) son inevitables.

La abogancia no es una consagración académica, sino una concreción profesional.

La universidad preside una información científica…cuando la preside.

Supongamos que la faculta de derecho se redime y contribuye eficazmente a la constitución técnica de sus alumnos; aun así, el problema seguiría siendo que la información cultural es absolutamente distinta de la profesional y un eximio doctor puede ser – iba a decir, suele ser- un abogado detestable.

¿Por qué ¿ Pues por la simple razón sencilla de que en las profesiones la ciencia no es mas que un ingrediente. Junto a el operan la conciencia, el habito, la educación, el engranaje de la vida, el ojo clínico, mil y mil elementos que, englobados , integran un hombre, el cual, precisamente por su oficio, se distingue de los demás. Una persona puede reunir los títulos de Licenciado en Derecho y capitán de Caballería pero es imposible ,absolutamente imposible que se den en ella las dos contradictorias idiosincrasias del militar y del otorgado. En aquel ha de predominar la sumisión , en este el sentido de libertad. ¡Que tienen que ver las aulas con estas cristalizaciones humanas!

Un catedrático sabrá admirablemente las Pandectas (3) y la Instituta y el Fuero Real, y será un jurisconsulto insigne; pero si no conoce las pasiones, mas todavía, si no sabe atisbasarlas, toda su ciencia resultara inútil para abogar.

En el Abogado la rectitud de la conciencia es mil veces mas importante que el tesoro de los conocimiento .Primero es ser bueno; luego ser firme; después, ser prudente; la ilustración viene en cuarto lugar; la pericia, en el uiltimo.

No.No es medico el que domina la fisiología la patología, la terapéutica y la investigación química y bacteriológica sino el que, con esa cultura como herramienta, aporta a la cabecera del enfermo caudales de previsión, de experiencia , de cautela, de paciencia de abnegación…

Lo mismo pasa con los abogados.

LA FUERZA INTERIOR

El hombre, cualquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com